“Sin esos jóvenes que se sacrificaron, nosotros no estaríamos sesionando en este Nuevo Pacto”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La representante del distrito 4 y del pueblo Colla en la Convención Constitucional, Isabel Godoy, dijo que durante estos primeros días han trabajado bastante y que han salido “bastante tarde” desde su lugar de trabajo.

“El miércoles salimos a las 23 horas y el jueves a las 20 horas. Y llegamos a las 09:30 a trabajar al Congreso. Hay que juntarse, buscar acuerdos para los temas que se tratarán. Ha sido intenso el trabajo y acordar las formas en esta primera etapa. Aprobamos ampliar la mesa directiva y ayer (jueves) aprobamos 6 comisiones para empezar este trabajo”.

Una de las comisiones aprobadas, que “para nosotros es muy importante” es la de Consulta de los Pueblos Originarios, “porque nosotros como naciones originarios desde la Convención debemos impulsar una consulta indígena y esta nace de los mismos pueblos originarios. Es necesario para nosotros que nuestras comunidades, gente y hermanos sean partícipes de la redacción de esta nueva Constitución, que significa un nuevo pacto de los pueblos o primeras naciones con el Estado Chileno, donde discutiremos sobre el estado plurinacional con estándares internacionales”.

Sobre las críticas realizadas por la demora del inicio del trabajo, se ha dado por no tener las condiciones mínimas para trabajar. “Ni siquiera estaban los mínimos… nosotros no teníamos nada, ni los micrófonos para conectarnos en las cinco salas… la mesa directiva tiene que tener conexión con las salas y esas condiciones no estaban en la primera semana y eso obedece a una inoperancia o al boicot del Gobierno”.

“Nosotros hemos tratado de hacer nuestro trabajo, y el primer día presentamos una propuesta de normas y principios mínimos para la función  provisoria de la Convención Plurinacional”, manifestó.

Ante las críticas de la derecha, que señala que las mayorías no están respetando las minorías, señaló que “la derecha siempre se ha acostumbrado a manejar desde su minoría a las mayorías, y como estamos en un nuevo pacto estamos partiendo de cero. Ellos son 34 y nosotros somos el resto. No hay que olvidar, que quienes estamos en la Convención fuimos electos presentando proyectos y visión para el país, y el proyecto de la derecha fue rechazado por un 80% del país. Ese discurso resulta mañoso…”.

“En estas dos semanas que llevamos trabajando, muchas veces la sesiones se ven interrumpidas porque a ellos no les gustan las reglas, no les gusta algo y hacen pataleta y reclaman, y parece que estamos en la feria porque fritan y gritan”, dijo Godoy.

Sobre Loncón, comentó que “ella es una profesional destacada y tiene todas las condiciones para estar allí, y la mayoría le dio el voto de confianza porque confiaban en su liderazgo, Tengo la convicción que representa el sentir de todo los pueblos indígenas y su presidencia es una señal reparatoria a todos el país, porque los pueblos originarios hemos sido exterminados, asediados y de esta Presidencia sentimos que es el símbolo de una nueva nacional plurinacional”.

“Solicitamos la libertad de los presos y presas políticas es una tarea más de esta convención, porque sin esos jóvenes que se sacrificaron nosotros no estaríamos sesionando en este nuevo pacto… nos sentimos responsables de lo que  ha pasado. No tenemos la misma lectura de la derecha, porque ellos ven términos económicos del estallido social, nosotros lo vemos en torno a vidas perdidas, ojos mutilados, niños violados, torturados y presos políticos, Hoy no podemos devolver los  ojos a quienes lo perdieron, la vida a quienes la perdieron, pero si podemos hacer algo en materia de quienes están presos producto del estallido social del 18 de octubre”.

“No creemos que la ciudadanía haya perdido la confianza en nosotros, porque como escaño reservado hemos sentido el apoyo de todos los pueblos y sobre todo de aquellos que comparten esta visión como pueblos originarios. Hace poco una encuesta reflejaba que teníamos un 77% de respaldo, sobre todo los que pertenecemos a las Primeras Naciones, y nuestra Presidenta es la mejor evaluada por la ciudadanía, y siento que tenemos una tremenda responsabilidad y debemos responder a ese apoyo”, finalizó la Convencional Constituyente.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Septiembre de 2021
  • UF: $30.052,36
  • Dólar: $788,05
  • Euro: $924,18
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $52.631,00
  • Imacec: 18,10%
  • Libra de Cobre: 4,22