A pesar de buenos números no pueden proyectar escenario epidemiológico en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Variante Delta podría provocar rebrotes en 30 a 40 días, pero gravedad sería menor

Los números favorables que ha tenido Atacama en los últimos días respecto d ellos contagios por coronavirus, ha llevado a las autoridades de salud a realizar el llamado de mantener las medidas de cuidado y protección, para que “la ventana epidemiológica pueda ser mucho más extendida”.

Así lo informó el director del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Claudio Baeza, quien manifestó que Atacama está en una ventana epidemiológica, «que nos permite mantener una tasa de incidencia baja producto de una menor circulación viral y que ha sido el esfuerzo del trabajo en la pesquisa precoz y temprana de los casos». Agregando que el coronavirus ha presentado un comportamiento inusual en Atacama respecto al resto del país y a la tendencia a nivel internacional.

Asimismo Baeza comentó que «esto hace difícil proyectar el escenario epidemiológico que tendremos para finales de agosto y el mes de septiembre». Sin embargo, destacó que «si mantenemos las medidas de control, de prevención y el trabajo por parte de los equipo de las redes asistenciales más el cuidado de la gente esta ventana epidemiológica puede ser mucho más extendida», determinó.

VARIANTE DELTA

A pesar del buen momento de la pandemia, el director del SSA advirtió que con la llegada de la variante Delta el panorama sanitario en Atacama podría cambiar, debido a la predominancia que esta variante ha presentado a nivel global, aumentando significativamente el número de contagios. «Esto se produce aproximadamente entre 30 y 40 días desde la aparición del primer caso así lo demuestra la evidencia internacional», puntualizó «y es probablemente lo que en la región pueda suceder».

Lo anterior debido a la transmisión comunitaria que «podría elevar el número de casos en la región. No así la gravedad, dado que hemos visto que las vacunas han tenido una buena respuesta, una buena tolerancia», comentó. En específico se ha visto una disminución de casos graves de la enfermedad, por tanto, ante esta situación «se hace más fuerte y potente la prevención de los casos», indicó.

Consignó, además, que para el diagnóstico de la variante Delta se requiere de una secuenciación, «independientemente del PCR que solo diagnostica la enfermedad pero no a qué variante corresponde».

Casos variante Delta en Atacama

El 3 de agosto se confirmaron los primeros cuatro casos de la variante Delta en la región de Atacama . Se trata de un grupo familiar que arribó a la Provincia de Copiapó desde el extranjero, durante la segunda quincena de julio. Solo cuatro de los seis integrantes resultaron con PCR positivo.

5casos de variante Delta confirmados en la región de Atacama hasta el momento.

10 posibles casos de variante Delta fueron detectados tras PCR negativo. Eran contactos estrechos.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34