Municipio de Vallenar: Interpondrán querella por eventual delito de malversación de caudales públicos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A 46 días de haber llegado al cargo de alcalde en el municipio de Vallenar, ayer Armando Flores junto al concejo municipal en pleno entregaron una declaración pública en la cual señalan que irán a la justicia ante diversas irregularidades administrativas y financieras encontradas al interior del municipio.

“A raíz de los hechos constatados por la nueva administración municipal, los cuales dicen relación con irregularidades tanto administrativas como financieras, que han generado la grave crisis económica por la que atraviesa el municipio de Vallenar, y sobre todo ha afectado el correcto desarrollo de los servicios que se prestan a la comunidad”.

En la sesión ordinaria n°6 del concejo municipal, se adoptaron diversas acciones, entre las que destacan interponer una querella en el Juzgado de Garantía de Vallenar, por el eventual delito de malversación de caudales públicos, contra quienes resulten responsables de estos actos.

Junto con eso “el honorable concejo municipal en su rol fiscalizador, solicitará a la Contraloría Regional de Atacama que inicie un proceso de fiscalización, considerando además que la última realizada por este ente fiscalizador data del año 2016.

IRREGULARIDADES

Entre las situaciones de carácter anómalas que se encontraron dentro del municipio, apuntan principalmente a las malas decisiones financieras y económicas, que tienen actualmente al municipio de Vallenar con una deuda de $1.500 millones de pesos que son por concepto de recolección de basura y luz eléctrica. Junto con eso, hay muchos números que no cuadran, problemas graves de “caja” que incluso, impediría cumplir con remuneraciones en los próximos meses.

Otro de las irregularidades encontradas, tienen que ver con la sobrepoblación de funcionarios con la categoría contractual de prestaciones de servicio u honorarios, donde existen contrataciones que no tienen labores o funciones claras dentro de la institución.

SUMARIOS

La declaración señala además, que “se instruyó diversos sumarios administrativos a fin de determinar eventuales responsabilidades internas de esta índole y que próximamente se iniciará el proceso de licitación a fin de llevar a cabo una auditoría externa”. “Estas acciones tienen como propósito dar con los responsables que han provocado un grave daño y menoscabo al patrimonio municipal, situación que sin duda tiene un perjuicio directo hacia los vallenarinos y vallenarinas”, cierra el documento.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Octubre de 2021
  • UF: $30.287,15
  • Dólar: $817,61
  • Euro: $951,48
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,75