Se constituye Mesa Minera de Huasco para satisfacer las necesidades de los pequeños productores de la provincia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Las tres provincias de la región cuentan con esta instancia participativa.

Junto a representantes mineros, el seremi Raúl Salas y su equipo celebró la Mesa Provincial de Minería de Huasco, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los productores mineros de la provincia y avanzar con eficiencia en la reactivación económica de la región.

La autoridad minera de Atacama puntualizó que “esta instancia de conversación tiene por objetivorecoger las inquietudes que nacen de los pequeños mineros con la finalidad de reconocer las necesidades que pueden derivar en futuros proyectos, en ese contexto además se informó el estado de avance de los programas financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.

El seremi Raúl Salas agregó que “nuestro Presidente Sebastián Piñera, nos ha llamado a potenciar la participación ciudadana en todos nuestros procesos, es decir, un programa de apoyo a la pequeña minería artesanal, no puede ser elaborado sin conocer las verdaderas necesidades de este sector. Es por eso por lo que, el desarrollo de estas instancias es provincial, lo que tiene directa relación con reconocer las diferencias que distinguen a las y los productores de la región”.

El principal foco de conversación también se mantuvo en llegar a consensos con los productores con la finalidad de que los recursos que se solicitarán en beneficio de los pequeños mineros y mineros artesanales, tengan su origen en la conversación y en acuerdos que se traduzcan en certezas para el sector.

En ese contexto la autoridad agregó que “valoramos el involucramiento activo de los ciudadanos y ciudadanas, en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. Además, nuestra legislación es clara en promover que las personas tienen derecho de participar en las políticas, planes, programas y acciones que lleva a cabo nuestro Gobierno”, finalizó Salas.

En la reunión también estuvo presente Artemio trigo Godoy, concejal de la comuna de Vallenar dijo que “primera vez que me corresponde participar en una reunión entre el seremi y diferentes dirigentes mineros y observe que cuando se dio la palabra a los mineros ya muchas de las dudas que tenían los productores ya se habían respondido. La minería es el gran aporte para nuestra región y nuestro municipio”.

A su vez participó el presidente de la Asociación Minera de Vallenar Arnaldo del Campo quien afirmó que “quiero agradecer a Raúl Salas, el nuevo seremi, porque todo su equipo está presente en Vallenar, donde todas las asociaciones mieras y sindicatos de la provincia del Huasco nos hemos reunido para que nos muestren el proceso de los proyectos y sus proyecciones, lo que nos ha sido muy instructivo para conocer antecedentes que desconocíamos y poder entregar nuestras opiniones y recomendaciones para que esto sea mejorado en beneficio de los productores mineros”. 

Finalmente Sandro Riquelme, tesorero del Sindicato de Pirquineros de Incahuasi, agregó que la reunión “fue bastante fructífera, se han tocado temas importantes para el nivel y la escala que nosotros trabajamos como pequeños mineros y se han ajustado varios temas en pos del desarrollo y lo más importante, la seguridad y aliviarle el trabajo que se realiza de forma artesanal. Con estas reuniones se llega a consensos muy útiles para nosotros”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34