Corporación Nacional de Desarrollo Indígena entrega más de 1.000 millones en recursos para iniciativas de riego de indígenas en la Región de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El director nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza,llegó a la región para renovar un convenio con INDAP, que ya suma $600 millones durante la actual administración, y entregó más de $512 millones en subsidios del Fondo de Tierras y Aguas de CONADI para agricultores indígenas diaguitas y collas.

Un convenio con INDAP para la ejecución de obras de riego, subsidios de riego de CONADI y adquisición de derechos de aguas fueron algunas de las iniciativas que el director nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, entregó directamente a los agricultores indígenas collas y diaguitas de la Región de Atacama.

Los subsidios de riego de CONADI, que suman $512 millones para la región, fueron entregados en la plaza de Alto del Carmen y se inició con una ceremonia ancestral realizada por representantes del pueblo diaguita, en la cual también estuvieron presentes Mariela Herrera, Directora Regional de INDAP Atacama; Nelly Galeb, Delegada Presidencial Provincial de Huasco; Patricio Araya, Seremi de Agricultura; y Ana María Zarricueta, Jefe de Oficina CONADI Atacama.
“Desde la Corporación Nacional de Desarrollo indígena, CONADI, tenemos una preocupación especial por los pueblos del norte, y especialmente en la región de Atacama por los pueblos diaguita y colla. Por eso hemos llegado hasta las comunas de Alto del Carmen y Vallenar, para firmar un importante convenio con INDAP, socio estratégico de CONADI, que nos permite llegar con soluciones de riego para las familias indígenas”, señaló Malig, agregando que “en esta misma visita entregamos más de 512 millones de pesos en subsidios para obras de riego y drenaje para nuestros beneficiarios de la Región de Atacama”.

“Este año son 1.100 millones de pesos que estamos distribuyendo entre los pueblos originarios de la Región de Atacama, pero queremos destacar la zona de Alto del Carmen, donde la agricultura tiene una raíz ancestral, por ejemplo los paltos, la uva, por lo que estos aportes de CONADI aseguran la continuidad alimentaria en los valles del Carmen y del Tránsito, que además son comercializados en toda la Provincia del Huasco”, dijo Luis Morales Vergara, seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Atacama.

“Estos instrumentos de riego que financia CONADI nos permiten tener mejor producción y ampliar la superficie de riego, lo que favorece enormemente a los diaguitas que habitamos el valle. Así, podemos rescatar al máximo el agua que es tan escasa, sobre todo en este último tiempo”, señaló Ramiro Guerrero Liquitay, agricultor diaguita.

Convenio CONADI – INDAP

En el predio de Sergio Burgos, beneficiario del 2020, Ignacio Malig Meza, suscribió un nuevo convenio con INDAP por $200 millones, sumando $600 millones en tres convenios suscritos anualmente, convenios que tienen como objetivo aumentar la superficie de riego de los pequeños agricultores indígenas de la región.

«En este predio producimos 30 mil kilos, o sea 3 mil cajas de uva de mesa Red Globe. Gracias al proyecto financiado por CONADI ahorramos energía, porque pasamos de la energía convencional a la energía solar, y además ahora contamos con un embalse para el riego”, señaló Sergio Burgos Domínguez.

Cabe destacar que en el norte de Chile, CONADI pone un especial énfasis en la construcción y habilitación de obras de riego, pues son consideradas como una poderosa herramienta para fomentar el desarrollo económico de las familias indígenas, para aumentar la productividad de sus tierras y mejorar su calidad de vida, garantizando una mayor permanencia dentro de sus territorios ancestrales.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Octubre de 2021
  • UF: $30.263,85
  • Dólar: $811,55
  • Euro: $945,64
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $52.842,00
  • Imacec: 19,10%
  • Libra de Cobre: 4,76