Cristián Tapia presenta candidatura a diputado: “Yo soy un rostro nuevo que llegará al Congreso”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• Tapia se refirió al eterno conflicto con el PS, donde él militó, y dijo que “quienes dejan a Marcelo Díaz(anterior candidato del partido) fuera de campaña, no soy yo sino que es el PS”.

Durante la tarde del lunes el exalcalde de Vallenar, Cristián Tapia presentó su candidatura a parlamentario de manera independiente apoyado por el Partido Por la Democracia (PPD). En un encuentro en el cual estuvo acompañado de amigos, cercanos y familiares, Tapia indicó las razones del por qué se presenta a un cargo parlamentario, donde señaló “que se viene un trabajo bastante fuerte y con muchas salidas a terreno, pero que va a representar lo que hemos ido trabajando en los últimos 20 años, 8 como dirigente sindical y 12 como alcalde”.

Tapia comentó que “cuando uno empieza a caminar por estos desafíos lo hace por una consecuencia. ¿Por qué llegar a estos cargos, para qué?… Yo siendo trabajador minero hace algunos años llegué a ser dirigente sindical debido a todas las injusticias que se viven día a día en las empresas, luego asumí el cargo de presidente de todos los sindicatos mineros de Atacama, que fue un periodo exitoso. Todo esto ha servido mucho, cuando llegué al municipio”, comentó.

Pedro Torrejón, dirigente sindical y Rosa Robles, dirigente social, acompañaron a Tapia en su presentación, y cada uno entregó sus vivencias con el exalcalde y la forma en qué lo apoyan desde sus trincheras.

SITUACIÓN EN EL PPD

Consultado respecto a su postulación por el PPD y la bajada del candidato Marcelo Díaz, que en un comienzo era el candidato del partido, Tapia comentó que “hace dos meses me llamó la directiva del PPD en Copiapó qué ellos estaban en condiciones de entregar un cupo y que desde Santiago se miraba muy bien.- Me reuní con el PPD de Santiago y vieron mucha confianza en ese momento. Me dijeron que se habían dado cuenta que luego de las elecciones de gobernadores y constituyentes, que las mismas caras en la política no podían seguir. Nosotros nos estamos abriendo a candidatos del mundo social, independientes, que nos puedan representar y que tengan reales opciones de ser electos”. Tapia señaló que a los días después hubo cambio de directiva en Copiapó, donde ya venían con un candidato, que lo respeto, pero hay una institucionalidad. No porque se cambie la directiva y ya habiendo conversado conmigo, estos temas se borran con el codo. Finalmente, el PPD llevaba dos candidatos, y cuando se presentan las listas en Santiago, el PS llevaba dos candidatos, la DC uno, el PR uno y el PPD llevaba dos, pero el PS dijo no, ustedes deben llevar uno solo, porque debemos proteger a los dos candidatos en ejercicio. Esta lista lleva sólo 5 candidatos, la única lista, que es con la única intención de dejarme afuera a mí”, dijo el exalcalde.

CONFLICTO CON PS

Respecto a esta situación política que existe con el PS, Tapia dijo que para él no “era una piedra en el camino. Lo he sentido desde el 2008 y ganamos las 3 elecciones con todo lo que ellos pusieron encima y las mentiras. Es incomodo y a la gente no le gusta, nunca han podido sanar la cicatriz de 2008 donde con una campaña basada en la gente, le ganamos. Fue doloroso dejar luego de 16 años, y luego Santana fue concejal y en 4 años fiscalizó todo y no encontró nada. Es un poco molesto y no ´se dónde va el temor de ellos. Yo no estoy preocupado por ellos”, comentó.

Tapia dijo que él era un rostro nuevo dentro de la política. “No estamos dentro de la política grande, donde se toman las decisiones, hemos estado en un rol social, donde el alcalde es más social. Yo me refería al cargo de parlamentario y soy un rostro nuevo que llegará al Congreso en representación de la casa trabajadora”.

Respecto a la incongruencia que puede existir en la postura tomada en los 12 años como alcalde, donde apeló a la descentralización de las decisiones y que Atacama tomará sus propias determinaciones, y hoy, acudió y acogió su postulación a parlamentario tomada en Santiago, Tapia dijo que no encontraba que existiera contradicción. “No lo creo, yo no pertenezco al PPD, no tengo padrinos políticos, sino que ellos me invitan y quienes dejan a Marcelo Díaz fuera de campaña, no soy yo sino que es el PS. El PS debe responder a esas preguntas. Yo no hice ningún lobby, sólo puse mi trabajo a disposición. Creo que en este sector me sentía más cómodo y tengo mucha afinidad con el PPD”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34