Ante aprobación de proyecto Dominga; Gobernador de Atacama y Alcalde de Freirina reactivan propuesta de Área Marina Protegida de Múltiples Usos junto a comunidad de Chañaral de Aceituno

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En los próximos 15 días se sellará un convenio interregional, a través de la firma de un acuerdo entre los Gobiernos Regionales de Atacama y Coquimbo, para avanzar en conjunto en el proyecto que involucra a las comunas de Freirina y la Higuera, y una parte de la comuna de La Serena.

A través de un diálogo donde participaron diversos representantes de la comunidad de Chañaral de Aceituno en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, se dio en vamos a la reactivación de la propuesta de Área Marina Protegida de Múltiples Usos, que busca resguardar a la zona de los efectos adversos que se puedan suscitar ante la aprobación de megaproyectos.

La actividad fue encabezada por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas y el alcalde de Freirina, César Orellana,además contó con la presencia de Maritza Sepúlveda, académica de la Universidad de Valparaíso, quien se refirió a la riqueza natural de flora y fauna existente en la zona y los peligros ante la instalación del mega puerto.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que la Reserva Marina Pingüino de Humboldt conforma un ecosistema de una rica biodiversidad que “tenemos que proteger, ese es el gran acuerdo al cual hemos llegado con distintas organizaciones de la caleta, también con representantes de servicios públicos, estaba el Concejo Municipal de Freirina en pleno encabezado por el alcalde, Cesar Orellana, representantes del Consejo Regional, de la academia, de las ONG, de todos quienes han estado trabajando en esta gran idea de subir el estándar de protección de la reserva marina, hacia un nivel superior como es un área marina protegida de múltiples usos, pero todo en el marco de un gran acuerdo con la región de Coquimbo, porque esta es una zona que traspasa los límites de Atacama”.

La primera autoridad de la región agregó que “estamos pensando en abarcar el borde costero de la comuna de la Higuera y también el norte de La Serena, son más de tres mil metros cuadrados que son los que debieran estar incorporados en esta área, por lo tanto creo que hemos retomado un gran acuerdo que se inició el año 2017. Hay que recordar que la Presidenta Bachelet ya tenía en carpeta que esta zona fuera protegida de manera adecuada frente a las amenazas permanentes, con anterioridad fue Barrancones, ahora lo es el proyecto Dominga. Esperamos que ese proyecto no siga adelante, porque claramente lo que hemos ido conociendo en el último tiempo revela la inconveniencia que se pueda materializar una inversión como la que está pensada para la comuna de la Higuera”, aseveró.

Uno de los acuerdos fue la conformación de una mesa técnica que contará con representantes de la academia, de servicios públicos y también de la comunidad “porque las decisiones que vamos a tomar en Chañaral de Aceituno, y todas las decisiones que involucran impulsar políticas públicas en la región, tienen que tener un componente participativo muy importante, ninguna decisión que tome el Gobierno Regional se va a hacer si no hay acuerdos de la comunidad, y particularmente en este sector de los pescadores y las pescadoras artesanales. Nos vamos muy contentos, porque creo que en general es un anhelo que se comparte, hay algunas dudas por cierto, respecto de información que se transmite, sobre todo en el sector de la pesca artesanal, el Presidente del Sindicato de Pescadores nos mencionaba la importancia que exista claridad respecto del plan de manejo del área marina protegida y vamos a discutir todo eso, porque lo que queremos es certezas, que todos se sientan parte de este gran proyecto”, argumentó el Gobernador.

Angel Talandeano, Presidente del Sindicato de Pescadores de la Caleta, expresó que “la iniciativa es muy buena, más aún con las amenazas que estamos teniendo hoy día, para nadie es un secreto que nosotros vivimos del turismo, por lo tanto es muy importante. De acuerdo a la planificación vamos a instalar la mesa de trabajo que se va a convocar todos los meses, que van a ser algunas acá y otras en Punta de Choros con el Gobierno Regional de la cuarta”. 

El Presidente del Sindicato valoró la instancia, ya que según su percepción “es importante porque la unión hace la fuerza. Hoy día están todos los estamentos, todas las organizaciones involucradas, por lo tanto, yo creo que vamos a buen puerto”.

El Alcalde de Freirina, César Orellana, aseguró que “siempre es importante en toda acción considerar las opiniones de las comunidades y es lo que ha hecho hoy el Gobernador de la Región de Atacama donde nos ha considerado y como municipio hemos asistido con el Concejo en pleno, pero también es importante ver a la comunidad organizada, las diferentes organizaciones juntas de vecinos, sindicatos de pescadores, comunidad Changa, es importante que estén todos en sintonía y darle la protección que se merece a nuestra querida caleta Chañaral de Aceituno ante tantas amenazas que hemos visto en este último tiempo, porque tenemos que resguardar esto para las futuras generaciones. Sabemos lo que significa Caleta Chañaral, es importante escuchar la opinión de los científicos quienes han hecho estudios en nuestra caleta, sabemos lo que significa, lo que tenemos, y no nos queda más que en nuestro rol de autoridad proteger y es lo que se ha estado haciendo con este hito, poder –insisto- darle el resguardo que se merece. Así que vamos a continuar adelante, se ha hecho hoy día un programa de acciones, y en los próximos días nos vamos a reunir con las autoridades de la cuarta región, por lo tanto no me queda nada más que agradecer la mirada que ha tenido el Gobernador”. 

Junto con acordar la conformación de una mesa técnica, en los próximos 15 días se sellará un convenio interregional, a través de la firma de un acuerdo entre los Gobiernos Regionales de Atacama y Coquimbo, para avanzar en conjunto en el proyecto que involucra a las comunas de Freirina y la Higuera, y una parte de la comuna de La Serena.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34