Resultados de Informe trimestral de empleo del INE

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tasa de desempleo en Atacama disminuye en 3,1puntos porcentuales en 12 meses con 9,7 % y unaumento de 11,4% de la ocupación laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, emitió su informe sobre el estado del empleo en el país, donde fueron entregados además los resultados regionales. En el trimestre junio – agosto de 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional fue de 9,7%, disminuyendo 3,1puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Anualmente, la estimación de los ocupados aumentó en 11,4%. Por actividad económica, la variación de las personas ocupadas fue incidida, mayoritariamente, por las actividades de comercio (26,5%) y construcción (67,8%).

En el trimestre junio – agosto 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 9,7%, disminuyendo 3,1 pp. en doce meses, debido al crecimiento de 11,4% de los ocupados, versus el incremento de 7,6% de la fuerza de trabajo. Por su

parte, los desocupados bajaron 18,2%.

Los ocupados aumentaron 11,4% en doce meses, equivalente a 13.511 personas más, siendo incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 10,2% y 13,4%, respectivamente. Por otra parte, los ocupados ausentes disminuyeron 33,1%. Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años (20,0%), seguido por el tramo de 35-54 años (6,8%).

Las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de los ocupados fueron los asalariados informales (65,6%), asalariados formales (3,7%) y la categoría trabajadores por cuenta propia (12,0%). Según sector económico, el alza de los ocupados fue influida,principalmente, por comercio (26,5%), construcción (67,8%) y enseñanza (22,3%).

En el trimestre de referencia, la tasa de participación regional llegó a 59,1%, creciendo 3,6 pp. en doce meses, mientras que, la tasa de ocupación se situó en 53,4%, ascendiendo 5,0 pp. interanualmente. Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se estimó en 100.710 personas, bajando 7,4% en doce meses, lo que se tradujo en 8.033 personas inactivas menos.

Respecto de estas cifras, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, Comentó:

“El último informe emitido por el INE respecto de empleabilidad, sigue en la línea de lo que vimos el trimestre pasado, esto es, una muestra de progresiva recuperación laboral, de la mano de una considerable reactivación económica, hay un aumento en la ocupación a nivel interanual, esto significa que hay una creación de más de 13 mil puestos de trabajo, desde el mismo trimestre móvil del año 2020, para nosotros es muy importante esta generación de más y mejores puestos de trabajo en nuestra región, de todas maneras, como Gobierno Regional estamos haciendo todo lo posible, para que esto sea mucho mejor, no sólo lo decimos nosotros, sino que además los distintos gremios que representan a los sectores productivos de Atacama, como el comercio, el turismo y la construcción. El SERNAGEOMIN nos ha dado cuenta que, solo en este año, desde enero hasta agosto, se han creado más de 5 mil puestos de trabajo, sólo en el sector minero, hoy en día el sector agrícola nos dice que se van a crear más de 17 mil plazas laborales, las cuales van a estar dispuestas para nuestra región, por lo que nosotros, como Seremía del Trabajo, hacemos el llamado a todas las trabajadoras y todos los trabajadores, a postular a estas fuentes de trabajo y así poder insertarse laboralmente. Cabe Señalar que, todos los beneficios que está entregando nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, son compatibles con encontrar trabajo, para ello, invitamos a postular al IFE Laboral y al IFE Universal, con la seguridad de que estos beneficios no se van a perder por el hecho de estar contratado, sino que, por el contrario, se complementan”.

Por otro lado, el Seremi de Economía, Manuel NanjaríContreras, sostuvo sobre el informe:

“Las cifras entregadas por el INE respecto al trimestre móvil junio-agosto 2021, dan cuenta de los efectos positivos que ha tenido el avance en contra de la pandemia y la recuperación económica, dado que en comparación al mismo trimestre del año anterior la tasa de desocupación disminuyó un 3,1 punto porcentual, de 12,8% en 2020 a un 9,7% en 2021, además, destaca la recuperación de alrededor de 13.510 puestos de trabajo desde el peor momento de la pandemia. Aún queda mucho por hacer y debemos estar enfocados en promover la generación de empleos formales y que los puestos laborales que se están generando puedan ser ocupados por gente de nuestra región. Por lo demás, reiteramos que los beneficios, como por ejemplo el IFE universal no se pierde al encontrar un trabajo y es complementario al IFE Laboral que se otorga al obtener un nuevo empleo formal a partir de agosto 2021”. 

“Ahora bien, con el fin del toque de queda, esperamos que se puedan ir retomando otras actividades económicas y que otras puedan beneficiarse con el aumento de horas de atención. Recordando que debemos seguir cuidándonos para seguir recuperando nuestra economía, apoyar a las Pymes y generar más puestos de trabajo para Atacama”, sostuvoademás. 

Mientras, la Asesora Regional Ministerial de Hacienda, María Soledad Lingua Moreno, expresó al respecto:

«Hoy hemos tenido un nuevo resultado en la tasa de desempleo, del trimestre junio-agosto, y este se compara con el peor trimestre del año pasado durante el peor momento de la pandemia, y muestra que se han creado 13 mil nuevos puestos de trabajo en 12 meses, sin embargo, todavía hay gran cantidad de trabajos que son informales, eso no se condice con el esfuerzo que hemos hecho todo este año como Gobierno, en crear un presupuesto muy fuerte en inversión, en la región de Atacama durante el año 2021, hemos tenido en inversión un valor 224 mil millones de pesos, eso corresponde a más de 3 FDNR, lo que está impulsando el trabajo y la contratación de mano de obra en la región, hay obras tan importantes como el consistorial de Tierra Amarilla, el Museo Regional, el arreglo de distintas vías en toda Atacama, y lo que nos tiene más satisfechos, que es la creación de más de 5 mil nuevas viviendas en toda la zona, todas estas obras entregan trabajo, pero necesitamos que todos los atacameños sepan que hay mucha oferta de trabajo tanto en el sector privado como en el público, por lo que esperamos que las personas accedan a estas fuentes de trabajo formal, que además traen consigo un IFE Laboral,  que mejorará el ingreso a cada uno de los que encuentren trabajo de aquí al mes de diciembre».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97