Barrick planea definir futuro de proyecto minero Pascua Lama a fines de 2024

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El CEO de la canadiense, Mark Bristow , admitió que el proyecto se enfrenta a importantes retos técnicos y medioambientales. Sin embargo, aseguró que “tiene el potencial de alcanzar un estatus de clase mundial”

Aunque se suspendió en 2013 y el Primer Tribunal Ambiental decidió en septiembre del año pasado la clausura total y definitiva del proyecto minero Pascua Lama, ligado a la canadiense Barrick, la compañía está trabajando actualmente en la actualización del permiso de cierre para que éste sea efectivo. Pero la minera no da todo por perdido y sigue evaluando si es posible materializar la iniciativa en el futuro, según informó Diario Financiero.

Esta vez, fue el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, quien se encargó de ponerle fecha al periodo de análisis que definirá el futuro de la iniciativa ubicada en la cordillera de los Andes, en el límite entre Chile y Argentina a unos 150 kilómetros de Vallenar.

En conferencia con analistas por los resultados del tercer trimestre, el máximo ejecutivo de la minera sostuvo que Pascua Lama y sus muchos objetivos geológicos y opciones de recursos se están revisando actualmente de arriba abajo. Y adelantó: “Planeamos estar listos con un camino a seguir a fines de 2024”.

El ejecutivo admitió que el proyecto se enfrenta a importantes retos técnicos y medioambientales. Sin embargo, recalcó que “tiene el potencial de alcanzar un estatus de clase mundial”.

Hace poco más de una semana el director de Medio Ambiente, Permisos y Comunidades de Barrick, Sergio Vives, defendió en Expomin el derecho de la compañía de reevaluar Pascua Lama, asegurando que éste sigue siendo un proyecto atractivo.

En la cita, explicó que, si es que se hace, “tiene que hacerse muy bien y de una manera muy pensada, pero también muy en coordinación con nuestras comunidades”.

LÍNEA ELÉCTRICA

Si bien la conexión de la minera en Argentina, Veladero, a la red eléctrica nacional de Chile se retrasó por las restricciones del Covid-19, la firma precisó que la construcción finalmente se completó en octubre y se espera la puesta en servicio en el cuarto trimestre.

“Se espera que esta fuente de energía más barata y más limpia, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero de Veladero en alrededor de 100.000 toneladas de dióxido de carbono al año”, dijeron.

“Barrick está bien posicionado para lograr su guía de producción anual. También fue un buen trimestre para nuestros equipos de exploración. Más de dos años después de la fusión (entre esta firma y Rangold Resources, concretada en diciembre de 2018), ahora estamos prácticamente donde queríamos estar con una base sólida de minas de clase mundial y una sólida cartera de proyectos y prospectos de calidad”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 4 de Diciembre de 2022
  • UF: $34.834,95
  • Dólar: $885,77
  • Euro: $930,24
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $61.157,00
  • Imacec: -1,20%
  • Libra de Cobre: 3,73