CARABINEROS Y SU LABOR PREVENTIVA PARA EL PROCESO ELECCIONARIO

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El llamado es a votar con tranquilidad, responsabilidad y confiados en los esfuerzos operativos que Carabineros desplegará para estos comicios.

Con el propósito de velar por el cumplimiento de la ley electoral, Carabineros de la III Zona Atacama elaboró un intenso plan de operaciones para reforzar las medidas de seguridad y de control en las cercanías de los locales de votación, con la finalidad de brindar seguridad y protección a la ciudadanía, Así como también  mantener el espíritu cívico de estas elecciones 2021. 

Durante el desarrollo de esta jornada Carabineros realizará cortes y desvíos en calles aledañas a los recintos de votación a fin de brindar el normal desplazamiento de las personas que concurran a cumplir con este proceso cívico que dice relación con la elección del nuevo presidente de la república, parlamentarios y consejeros regionales. 

De acuerdo a lo informado por el Jefe de Zona General Luis Aguilera Mendoza, la labor preventiva de Carabineros se iniciará con el traslado y resguardo de los votos, para continuar con la seguridad de los locales de votación y para el día domingo con la tarea de prevención y seguridad.  

Dentro de este contexto, el Jefe de Zona de Carabineros, extiende el llamado a los candidatos a respetar las normativas que la ley establece en materia de propaganda electoral, puesto que Carabineros hará uso de todas sus facultades para velar por el correcto cumplimiento de las disposiciones legales. 

“La Institución aplicará las sanciones establecidas en la ley a quienes infrinjan lo dispuesto en ella, sin importar a qué partido o conglomerado pertenezcan. Por esto, se reitera el llamado a los candidatos y partidos políticos a comprender el rol de Carabineros y evitar problemas derivados del incumplimiento de la Ley Electoral sobre Votaciones y Escrutinios”. Destacó el General Aguilera recordando que después de las 24:00 horas de este jueves, se debe ser retirar o suprimir todos aquellos elementos de propaganda política, de no cumplir con esta disposición los candidatos respectivos podrían ser sancionados con multas que pueden ir de 1 a 20 UTM.

En este orden de ideas, se ha instruido al personal fiscalizador que adopte procedimientos policiales por trasgresiones a las disposiciones contenidas en la Ley 18.700, para extremar la objetividad y equilibrio que este tipo de casos amerita, evitando que sus actuaciones sean utilizadas para esgrimir supuestas vinculaciones o den motivo para imputarles parcialidad, apoyo, simpatía, favoritismo o animadversión sobre determinada tendencia política, candidatura u opción electoral alguna. 

Recomendaciones

Para el día de las elecciones, Carabineros sugiere verificar que puertas y ventanas del hogar estén bien cerradas antes de ir a votar, además de vestir ropa y calzados cómodos para evitar posibles descompensaciones o desmayos. Además no se debe olvidar que existen disposiciones sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico y horarios diferidos para adultos mayores.

Recuerde que para sufragar debe presentar su cédula de identidad o pasaporte, el cual, incluso, puede estar vencido hasta el 1 de octubre de 2019. 

Ante la ocurrencia de un temblor, incendio o en caso de enfermedad repentina u otro imprevisto, se aconseja mantener la calma y esperar la colaboración de Carabineros. 

Se aconseja también tratar en lo posible no concurrir a los locales de votación en vehículos particulares, por cuanto como establece la ley existirá un perímetro de 200 metros de seguridad, lo cual implica cortes de tránsito en sus alrededores lo que podría ocasionar atochamientos, es por eso que llama a la comunidad a utilizar la locomoción colectiva para este proceso eleccionario en el cual las urnas estarán abiertas entre las 08:00 y las 18:00 horas.

Carabineros de Chile ha adoptado todas las medidas necesarias en cada una de las comunas y localidades de la región de Atacama y hace un llamado a comprender que la seguridad es tarea de todos. Se recomienda tomar los resguardos necesarios para que estas elecciones se desarrollen en un clima de plena armonía y seguridad.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 5 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65