Médicos del HPH buscan subespecializarse en mastología

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Dos médicos del Hospital Provincial del Huasco (HPH) se encuentran realizando el proceso de acreditación en Mastología, para poder subespecializarse en esta área y poder entregar esta prestación y sus diversas atenciones en el recinto hospitalario.

El médico cirujano, Humberto Caballero Calderón y el ginecólogo, Héctor Pinto Miranda, están actualmente en proceso de acreditación para la subespecialidad, donde deben reunir diversos requisitos de carácter clínico para poder acceder a la subespecialidad.

“Estamos en un proceso muy importante porque va a permitir seguir potenciando la atención de nuestro Hospital en beneficio de la comunidad. Debemos cumplir con una serie de requisitos como horas de cirugía, horas en la Unidad de Pabellón, pabellones de cirugía de mama, de cáncer de mama y para eso debemos reunir todos los antecedentes. Queremos en estos meses agregar más tiempo de cirugía y así obtener prontamente esta subespecialización”, señaló el también jefe de Urgencia del HPH, Humberto Caballero.  

Otro de los aspectos que resaltó el Dr. Caballero es la posibilidad de resolver en Vallenar este tipo de cirugías. “Queremos obtener nuestra subespecialización como mastólogos y así realizar este tipo de intervenciones en nuestra provincia beneficiando directamente la atención de nuestros pacientes ya que podríamos hacer cirugías de cáncer de mama. Por lo tanto es ungran desafío que cuenta con años de trabajo, experiencia y preparación”.

Avance  para la Salud de la Provincia del Huasco que destacó el Director del Hospital Provincial, Juan Pablo Rojas. “Con esto tendríamos subespecialistas de cáncer de mama en el hospital y aumentaríamos nuestra cartera de servicios, y todo lo que tenga que ver con cirugías mamarias.Esto permitiría resolver diversos procesos clínicos asociados a esta enfermedad acá en el hospital, sin la necesidad de derivar, dependiendo de cada evaluación, hasta la ciudad de Copiapó”. 

Actualmente en el HPH, se realiza los exámenes, las biopsias, y si se detecta un cáncer de mama, esto va a un comité oncológico que se realiza en Copiapó y se opera en el Hospital Regional del Carmen, en caso de así determinarse. 

“El hecho de lograr la acreditación en Mastología, permitirá que nuestro Hospital no sólo permita entregar esta prestación y contar con especialistas en el área, sino que además, los usuarios evitarán traslados a otra región o comuna, permitiendo dar más tranquilidad a la hora de iniciar cirugías o tratamientos”, comentó Caballero.

Actualmente dice Caballero, la provincia del Huasco tiene una de las tasas más alta en casos de cáncer de mama a nivel nacional, “hacemos mucha detección de cáncer de mama y la pesquisa ha sido alta, y por eso esto es una necesidad”, explicó.

MASTOLOGIA 

Es una especialidad médica que se dedica al estudio de las glándulas mamarias. El mastólogo es el especialista que previene, diagnostica y trata las dolencias de las mamas.

En el área de la mastología intervienen múltiples especialidades, tales como cirugía, radioterapia, radiología, oncología, anatomía patológica y cirugía plástica reconstructiva.

CÁNCER DE MAMA

Ocurre cuando las células del tejido mamario comienzan a crecer fuera de control. Estas células generalmente forman un tumor, que puede ser palpable o detectable en mamografía. Hay tumores benignos o malignos (cáncer), y los tumores malignos son los que crecen hacia los tejidos vecinos e invadirlos. Los tumores malignos también pueden extenderse a otras áreas del cuerpo, lo que se conoce como metástasis.

La mayoría de los cánceres de mama suceden en mujeres, pero, aunque es muy poco frecuente, también pueden ocurrir en hombres

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 9 de Diciembre de 2021
  • UF: $30.882,24
  • Dólar: $839,53
  • Euro: $944,14
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $54.171,00
  • Imacec: 15,00%
  • Libra de Cobre: 4,34