Artista sordo y terapeuta inclusiva dan charlas a familias y profesionales de educación parvularia en Vallenar y Copiapó

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objetivo de promover y fortalecer la inclusión social y educativaen jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra, el pintor, escritor y actor Cristóbal Cisternas y la psicóloga Nataly Cisternas, brindaron la charla “Psicología y lengua de señas: perspectiva para el desarrollo integral de personas sordas” a padres y apoderados, educadoras y técnicos en párvulos de la entidad en Vallenar y Copiapó. La iniciativa fue impulsada por Fundación FILSA (Fundación de facilitadores e intérpretes de Lengua de Señas de Atacama), en coordinación con Fundación Integra, con el financiamiento del Fondo Chile Compromiso de Todos. 

Durante la actividad, los asistentes tuvieron la posibilidad aprender sobre la cultura sorda, revisar los avances y desafíos en la sociedad ante la discapacidad auditiva, desmitificar conceptos y prejuicios que hay sobre la sordera y comprender sus formas de comunicación. Lo anterior, desde la experiencia personal, familiar y profesional de los expositores que también son hermanos. 

Así, Nataly Cisternas, académica y magíster en Psicología Clínica, dio a conocer su labor como terapeuta de personas sordas y su rol social y familiar. “He tenido que adaptarme a la lengua, porque es particular en cada persona. Lo que hago, es una adaptación de lo uno haría en terapia con oyentes, pero incorporando la cultura sorda, siendo muy clara e incorporando recursos visuales”, explicó la profesional. Asimismo, añadió que las charlas y talleres a la comunidad “tienen un impacto importante y esperamos que pueda llegar a las familias, para que tengan una guía, porque fue una necesidad que tuvimos cuando Cristóbal era más pequeño. Y para avanzar como sociedad, que se pueda enseñar la lengua de señas, porque rompe las barreras que tienen las personas sordas”. 

Por su parte, Cristóbal Cisternas, quien es también ilustrador, fotógrafo, modelo e intérprete sordo, en la charla relató su historia de vida y su trayectoria como artista, y expuso sus obras literarias y visuales. Su libro más reciente se titula “Sordito del mar”, nóvela gráfica sin diálogo que narra el mundo interior de un niño sordo.

“El arte me ayuda a expresarme, mi imaginación, lo que siento y pienso. Conocí primero el arte que la lengua de señas, por lo que desde siempre me ha permitido comunicarme”, comentó el artista. Además, agregó que “falta entregar mayor información y acceso a oportunidades, y que también se potencien las capacidades, potencialidades y confianza de las personas sordas, para entender desde la educación que soy capaz, me lo muestren, y que puedo desarrollarme de acuerdo a mis intereses y no solo lo que se obliga. En esto es muy importante la familia”. 

Al concluir el espacio de encuentro, los participantes pudieron resolver dudas y plantear necesidades respecto a la inclusión social y educativa. Esto con la finalidad de brindar un apoyo y acompañamiento más pertinente y contextualizado a niños y niñas con discapacidad auditiva y sus familias, que asisten a los jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra en la Región de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.202,53
  • Dólar: $974,97
  • Euro: $1.040,52
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,24