Cultora indígena de San Félix fue reconocida dentro de las 100 mujeres líderes del país

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Paula Carvajal es cultora indígena del valle de San Félix y entre sus múltiples labores, destacan ser artesana, cocinera, educadora tradicional y dirigente social en el ámbito de la defensa del agua en el valle.Ella es la creadora de las muñecas indígenas con hierbas medicinales, Palinay.

La destacada cultora indígena de San Félix, Paula Carvajal, fue reconocida por la Organización Mujeres Emprendedorasy El Mercurio, que apunta a visibilizar a las mujeres líderes, que con sus acciones y trabajo han contribuido al desarrollo del país y de sus territorios.

Carvajal fue reconocida en la categoría Servicio Social, y compartió junto a otras 99 mujeres líderes en un encuentro realizado en el Palacio de la Moneda con el PresidenteSebastián Piñera.

Paula es cultora indígena del valle de San Félix y entre sus múltiples labores, destacan ser artesana, cocinera, educadora tradicional y dirigente social en el ámbito de la defensa del agua en el valle. “Pertenezco a la comunidad indígena diaguita molle Kyko de San Félix y soy miembro de la Asamblea por la defensa del agua en el Guasco Alto, y en este marco la Fundación para la Superación de la Pobreza me ha invitado a seminarios y charlas motivacionales, y a fines del año que pasó ellos me consulta si los autorizó para que me nominen a estas postulaciones, donde fueron más de 5 mil mujeres que postularon, donde quedan 100  en diversas categorías, como científicas, en el ámbito social, del Adulto Mayor y del emprendimiento, y quede yo”, dice Carvajal.

La premiación se hizo el año pasado, pero en los primeros días de enero fueron invitadas 20 mujeres ligadas al agro, ruralidad, y cuidados del agua, entre las cuales destacó Paula, quien se reunió con mujeres de todo el país quienes contaron su experiencia. “Estaba el Presidente, la ministra de Agricultura y la ministra de la Mujer, donde cada mujer contó el esfuerzo y aporte que hace, cuál es nuestro arte”.

RAÍZ INDÍGENA

“Pertenezco al mundo indígena desde la cuna y vengo de una familia que me educó y crió con muchos conceptos. Yo soy hija de profesora y ceramista y mi papá es agricultor y carpintero, por lo que las costumbres indígenas están y siguen estando en mi día a día, en lo que comemos, cómo y dónde vivimos, de dónde sacamos nuestros alimentos, en todos los ámbitos de la vida cotidiana he aplicado mi trabajo”, señaló.

Uno de los trabajos más reconocidos de esta gestora cultural, son las muñecas de trapo rellenas con hierbas indígenas que comercializa mediante redes sociales, y donde ha contado con apoyo de instituciones de Gobierno. “Hemos hecho talleres de patrimonio alimentarios, artesanía, medicina ancestral., cosmovisión, tradición oral, y vamos haciéndolo por varias regiones y nos vamos moviendo por el país, para visibilizar las tradiciones”, señaló.

En la reunión que tuvo en La Moneda tuvo la oportunidad de entregar su opinión y testimonio respecto a la situación hídrica del valle del Huasco, donde les comentó a las autoridades y mujeres presentes lo complejo que esta la realidad de la zona del valle del Huasco. “Les comente sobre los impactos de la minería en la región y el valle del Huasco, y la zona de sacrificio en que nos hemos convertido. Fui escuchada con mucho respeto y las científicas que escucharon nuestro relato ofrecieron su ayuda y supieron que estamos en resistencia”. Todas las mujeres, señala, le entregaron su ayuda y apoyo por la situación compleja por la que se atraviesa.

La cultora diaguita aprovechó de entregar su mensaje a la comunidad de la provincia, y los instó a no bajar los brazos y a seguir en la lucha por preservar el agua, el medio ambiente y el valle del Huasco, “para defenderlo con uñas y dientes, porque es parte de nuestro patrimonio natural”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 23 de Enero de 2022
  • UF: $31.148,54
  • Dólar: $805,25
  • Euro: $912,46
  • IPC: 0,80%
  • UTM: $54.442,00
  • Imacec: 14,30%
  • Libra de Cobre: 4,47