Profesores de Liceo Pedro Troncoso Machuca no comparten decisión tomada por SLEP y piden a directora «defender» a profesores

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Mediante una declaración pública, los profesores desvinculados y reubicados del Liceo Pedro Troncoso Machuca señalaron que “no compartimos la decisión de nuestro sostenedor de notificar el día 13 de enero la desvinculación de tres docentes y la re-destinación de otros cuatro, pues podrían haber notificado a los afectados en noviembre del pasado año. Mencionamos que, en noviembre del año 2021, nuestro sostenedor y nuestra directora conocían la resolución exenta n° 1110 que fija y ajusta dotación de docentes y asistentes de educación (desvinculaciones y re destinaciones), cuya fecha de promulgación data del 15 de noviembre del 2021. Resulta llamativa la desprolijidad del proceso, que más allá de estar “ceñido a la ley”, incurre claramente en el ocultamiento de la información a los docentes afectados”. Asimismo señalaron que cuestionan el actuar del jefe del departamento de gestión de personas del Servicio Local de Educación Pública Huasco, “ya que una vez realizado el acto de notificación a los docentes afectados, se acogió al uso de sus días administrativos y de vacaciones, impidiendo que los involucrados pudiesen solicitar su asistencia directa para aclarar las dudas respecto a la legalidad y legitimidad del proceso. En ningún caso cuestionamos el derecho al uso de los días administrativos, sino más bien el contexto en que hace uso a dicho beneficio”.

Junto con eso, señalan que “los docentes afectados que cumplen labor de profesor de aula, el pasado 31 de diciembre reciben su carga horaria para el año académico 2022, además de realizar ciertas labores administrativas, técnicas y pedagógicas. En este escenario, cabe señalar que dichas labores fueron desarrolladas en un contexto en donde de acuerdo a la información que disponemos, nuestra directora manejaba la información de los docentes que serían desvinculados y reubicados, situación que de por si nos resulta lamentable”.

Sobre la destinación unilateral que afecta a 4 docentes, “cuestionamos el procedimiento realizado, ya que en primer término los docentes nunca fueron informados durante el año lectivo 2021 de la situación, teniendo como antecedente que los nombres de los profesionales afectados, ya se manejaban de manera reservada en el servicio local y equipos directivos de los establecimientos en el mes de noviembre. En este contexto, solicitamos a nuestra directora y líder pedagógica, que mediante un documento escrito pueda defender, con los argumentos técnicos pedagógicos requeridos, la situación que afecta a sus profesores, tal como lo realizó con nuestro ex director Raúl Chacana, toda vez que el propio Servicio Local había sugerido su desvinculación, sin embargo, delega la responsabilidad absoluta al Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Huasco”

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