Ministro de Bienes Nacionales efectuó la entrega de diversas concesiones en su paso por Atacama 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit Díaz; junto al Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Pablo Cantellano Ampuero; acompañados de diversas autoridades locales, efectuaron la entrega de tres concesiones de largo plazo. Todo ello, en medio de su más reciente paso por la comuna de Copiapó.

Las primeras dos concesiones fueron otorgadas a la fundación Integra Atacama. Se trata de la entrega de actosadministrativos respecto de los inmuebles fiscales ubicadosen calle Mateo Palacios N° 707, comuna de Caldera, y en Avenida Diego Portales N° 1728, comuna de Diego de Almagro, los cuales permitirán el uso y el desarrollo de diversos proyectos de infraestructura y reposición de los jardines infantiles y salas cuna “Palomita Blanca” y “Papelucho”, respectivamente. 

“Estamos súper contentos de entregar dos terrenos para los jardines infantiles de Integra, que van a ser en la comuna de Diego de Almagro y Caldera, y que van a recibir a más de 150 niños”, aseguró el Ministro Julio Isamit, quien agregó que ésta “es una buena noticia, porque a lo largo de todo Chile, el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado más de 2 mil terrenos para asuntos como éste; para iniciativas de educación, de salud, e integración social, lo que permite que las familias cuenten con más herramientas y mejores oportunidades. Así que nos alegramos por las familias que van a poder recibir todos los beneficios de los jardines Integra, y van a seguir recibiendo en estos lugares, fuentes de oportunidad para salir adelante”.

Por su parte, la directora regional de Integra Atacama, Patricia Espinoza Droguett, destacó que “para Fundación Integra, en la región de Atacama, la entrega del comodato de dos terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, significa continuar entregando educación parvularia en espacios que nos permiten cumplir con los estándares de calidad propicios para el desarrollo y bienestar de niños y niñas. Actualmente son 47 niños y niñas los que asisten al jardín infantil Papelucho, en la comuna de Diego de Almagro, y 104 al jardín infantil Palomita Blanca, en la comuna de Caldera. Ambos establecimientos, emplazados en estos terrenos, son profundamente valorados por la comunidad por ser no sólo un espacio educativo, sino también por ser un apoyo fundamental para madres y padres trabajadores de la zona.”

Finalmente, el Delegado Presidencial Regional (s), Ignacio Urcullú Clement-Lund, señaló que “estas concesiones de largo plazo van a beneficiar directamente a nuestros niños, lo que es tremendamente importante en su etapa de formación, en los 4 primeros años, que son trascendentales para que adquieran las destrezas para enfrentar la vida. Aquí se atienden personas que poseen un grado de vulnerabilidad mayor. Así que, nuevamente el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cumpliendo el compromiso de poner a los niños primero”, concluyó.

Cabe recordar que Integra es una persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro, que tiene por objeto entregar educación parvularia gratuita y de calidad, en jardines infantiles, salas cunas y cualquier otra clase de establecimiento o modalidad educacional, con lo cual contribuye a promover el acceso universal de los niños y niñas a la educación, con especial atención a quienes afecte algún tipo de vulnerabilidad.

Concesión para nuestros adultos mayores

Posteriormente, la máxima autoridad de Bienes Nacionales encabezó la entrega de una tercera concesión de largo plazo, respecto de un inmueble fiscal ubicado en calle Manuel Rodríguez 466, comuna de Copiapó, el cual fue destinado al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, con el objeto de que en tal lugar pueda construirse un futuro Centro Diurno Referencial para personas mayores. Este será complementario al actual ELEAM, y en él, las personas adultas recibirán cuidados especializados durante el día, considerando su situación de dependencia leve o moderada, fomentando así su autonomía e independencia.

Así, luego de la ceremonia, el Ministro Julio Isamit señaló que “uno de los trabajos más importantes de Bienes Nacionales es poder permitir que buenas iniciativas para adultos mayores, en educación, en salud, puedan concretarse en terrenos fiscales; y en la región de Atacama, durante el Gobierno del Presidente Piñera, hemos entregado 87 terrenos para estos fines, lo que avanza en integración social, es decir, que las personas, y especialmente nuestros adultos mayores, tengan buenos servicios cerca de sus casas. Así que hoy día estamos contentos de entregarle esta concesión de largo plazo al Servicio Nacional del Adulto Mayor, para construir un centro día. Estos centros diurnos que reciben a nuestros adultos mayores durante el día, con actividades, y con el nivel que ellos merecen, y esa es la justicia que tenemos que darle a nuestros adultos mayores, especialmente desde las nuevas generaciones”.

Finalmente, Marcelo Entrala Gallo, coordinador (s) del Senama Atacama, destacó que “en Atacama estamos muy contentos, porque la entrega de este terreno por parte de Bienes Nacionales va a permitir mejorar la calidad de vida de un número importante de adultos mayores, con la construcción del primer Centro Día Referencial en la región, y esperamos poder llegar a la mayor cantidad de adultos mayores de la comuna de Copiapó. Actualmente existen centros día en las comunas de Huasco y Chañaral, así que podemos ampliar en este caso, beneficiando a 60 usuarios que tendrán la posibilidad de acceder al centro”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 6 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65