Junta de Vigilancia del Río Huasco valoró encuentros territoriales encabezados por Municipios para defender las aguas del estero Matancilla 

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una serie de reuniones territoriales se están llevando a cabo en distintas comunas de la provincia del Huasco lideradas por las respectivas Municipalidades, con el fin de informar y dar a conocer a las comunidades la situación actual del las aguas del estero Matancilla, 920 l/s que serían otorgados a sociedades de inversiones en desmedro de los habitantes del Huasco.

Ayer, el encuentro se realizó en Freirina donde el equipo municipal de Alto del Carmen expuso ante concejales, dirigentes y representantes de comunidades de agua.

El máximo ejecutivo de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Nicolás del Río, valoró la iniciativa enfatizando que el fin común es defender entre todos las aguas del Matancilla.

“Valoramos enormemente el trabajo territorial que están llevando adelante los municipios de la provincia del Huasco, sus respectivos alcaldes con sus comunidades al explicar y poner en primera línea la situación actual del estero Matancilla, además de dar a conocer los principales alcances del proceso judicial que hoy se encuentra en la Corte Suprema”, expresó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH).

“Estamos convencidos que la defensa del agua y del río Huasco es una lucha trasversal que debemos impulsar desde los territorios y con todos los actores sociales, territoriales y políticos. Desde la Junta de Vigilancia hemos realizado un trabajo comprometido desde el primer momento, recurriendo a la justicia para demostrar la insubsistencia de estos derechos ´de papel´ que fueron inscritos en la región de Coquimbo de forma clandestina por sociedades de inversiones en desmedro de los habitantes del valle del Huasco”.

Las reuniones territoriales informativas se han realizado en distintas localidades de Alto del Carmen, ayer fue el turno enla comuna de Freirina y en Huasco está programada para el jueves 17 de marzo, mientras que en Vallenar aún falta por confirmar. 

Cabe recordar, que la JVRH recurrió a la Corte Suprema el pasado 21 de febrero para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones que otorga 920 l/s a privados, además junto a diversas autoridades locales, regionales y dirigentes acudieron al Ministerio de Obras Públicas para solicitar que la Dirección General de Aguas (DGA) realice una inspección en terreno para verificar el estado actual del rio Matancilla.

Por otra parte, es importante destacar que la Junta de Vigilancia desde el 2016 ha sido el único organismo que haejercido acciones legales para defender el agua como bien de uso público.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 5 de Julio de 2022
  • UF: $33.152,68
  • Dólar: $927,53
  • Euro: $966,88
  • IPC: 1,20%
  • UTM: $58.248,00
  • Imacec: 6,40%
  • Libra de Cobre: 3,65