Cerca de 28 personas han realizado el trámite del cambio del orden de apellidos tras entrada en vigencia de ley en la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A tres meses desde que entró en vigencia la Ley del Orden de los Apellidos, la cual permite a las personas solicitar a través del Registro Civil el cambio en el orden de sus apellidos, poniendo el materno como prioridad, se han registrado un total de 186 personas en toda la Región de Atacama que han realizado el trámite, 28 de ellas en la provincia del Huasco, según detalló Diario Atacama.

LEY Y CIFRAS

La Ley establece que mayores de edad pueden solicitar el cambio de orden de apellido, así también con menores de edad, donde los padres deberán solicitar el cambio de orden de apellido.

Esta ley además entrega la responsabilidad a las madres y madres de establecer el orden de los apellidos de sus hijos e hijas, escogiendo si va primero el materno o el paterno y si es que este no se presenta, la oficial civil deberá efectuar un sorteo para establecer el orden de los apellidos.

Es por esto que en la Región de Atacama se han efectuado un total de 186 cambios de orden de apellido, donde Vallenar cuenta con nueve personas que realizaron el trámite, en Chañaral hay ocho, mientras que en Caldera hasta el momento son 57 las personas.

Así en Huasco, donde hay 13 personas, en El Salvador tres, Freirina seis, Tierra Amarilla siete personas; en Diego de Almagro son nueve y en Copiapó hay 74 personas.

COLECTIVAS FEMINISTAS

Al respecto, Priscila Cárdenas, parte de la Colectiva Feminista Mujeres Renacientes, quien quiere cambiar su apellido a Aguilera, por motivos de abandono paterno, contó que se encuentra en el proceso de que le entreguen la hora desde el Registro Civil para realizar el trámite, «Estoy en el proceso de espera virtual del Registro Civil para mi hora, para ya hacerlo este mes», expresó.

Indicó además que se encuentra desde febrero esperando esta hora, «porque hay muchas personas que también están en ese mismo proceso», indicó la joven.

Así también señaló que desde la Colectiva a la que es parte se han informado sobre esta ley, pero que hasta el momento ella es la única que ha dado un paso más adelante.

«Porque igual este es un tema súper personal, no es tan comentado porque igual no ha muchas mujeres hijas les pasa, entonces desde mi colectiva no muchas tienen esta situación, entonces hasta el momento soy yo la única», indicó Priscila.

Además, exteriorizó el hecho que se encuentra con muchas ansias, «he querido hacerlo desde hace mucho tiempo, de antes que saliera la ley, de muchos años. Así que quiero que sólo llegue luego el momento», dijo.

Por su parte, Lilian Vilches, parte de la Coordinadora Feminista Atacama, valoró el hecho que esta es una ley que, «en el fondo para determinar el orden de los apellidos, porque siempre en una sociedad patriarcal como la que nos rige desde siempre, siempre ha sido el apellido del padre que está primero (…) y que se de la posibilidad de que den a escoger a las personas el orden de sus apellidos es importante y es un paso a la libertad de elección de cada ser humano».

Así también relató que desde la Coordinadora se ha discutido el tema en más de alguna oportunidad, » no en conversatorios, por si de manera interna en la Coordinadora y existen también voces dentro de nuestros espacios que están dispuestas a cambiar sus propios apellidos».

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97