El área jurídica del municipio de Vallenar, informó que presentó una querella criminal por fraude al Fisco, en contra del ex alcalde de Vallenar y actual diputado, Cristian Tapia Ramos, además de otras tres personas, todos ex directivos de la municipalidad de Vallenar. Esto, según lo comentado desde el área jurídica, a raíz del informe que emitió Contraloría, el cual dio inicio a un juicio de cuentas en contra de aquellos ex funcionarios. Sin embargo, el ente fiscalizador formuló reparos además, al exdirector de Obras Municipales anterior, quien hoy ocupa el cargo de secretario municipal, pero este no fue incluido en la querella actual.
Según este informe de Contraloría, se constató que “la municipalidad de Vallenar incurrió en un gasto de $ 179.028.459, con ocasión de la ejecución del proyecto Construcción Cancha de Pasto Sintético Complejo Deportivo Cuatro Palomas -cuya licitación pública ID N° 2322-194-LQ17, fue adjudicada a un contratista, según consta en el decreto alcaldicio exento N° 59, de 4 de enero de 2018-, en un terreno perteneciente a la Agrupación de Fútbol Seniors de Vallenar, entidad particular que le entregó una parte de esta propiedad en comodato a ese municipio, por un período de 10 años, y cuya vigencia expiró el 24 de diciembre de 2017”.
“Por lo expuesto, vulneraría el principio de legalidad del gasto. En ese sentido, es del caso anotar que la jurisprudencia de esta Contraloría General de la República, contenida, entre otros, en los dictámenes Nos 34.727, de 2003, 33.525, de 2007, y 976, de 2009, ha sostenido que si bien, por regla general, las municipalidades carecen de facultades para ejecutar obras o efectuar inversiones, con cargo a sus presupuestos, en terrenos o bienes ajenos, ya que ello significaría aplicar fondos municipales en beneficio de intereses privados, excepcionalmente aquellas podrían destinar recursos con tales objetivos, en la medida que ello fuese necesario para el cumplimiento de sus finalidades y se resguarden debidamente los intereses municipales comprometidos, adoptando todas las medidas que le permitan el mayor despliegue de sus atribuciones sobre el bien en que se realiza la inversión, situación que no aconteció en la especie. En efecto, se constató que el contrato de comodato -tal como se señaló- expiró el 24 de diciembre de 2017, fecha anterior a la data de adjudicación de la obra -4 de enero de 2018-“, agrega el documento.
“Por lo expuesto, vulneraría el principio de legalidad del gasto. En ese sentido, es del caso anotar que la jurisprudencia de esta Contraloría General de la República, contenida, entre otros, en los dictámenes Nos 34.727, de 2003, 33.525, de 2007, y 976, de 2009, ha sostenido que si bien, por regla general, las municipalidades carecen de facultades para ejecutar obras o efectuar inversiones, con cargo a sus presupuestos, en terrenos o bienes ajenos, ya que ello significaría aplicar fondos municipales en beneficio de intereses privados, excepcionalmente aquellas podrían destinar recursos con tales objetivos, en la medida que ello fuese necesario para el cumplimiento de sus finalidades y se resguarden debidamente los intereses municipales comprometidos, adoptando todas las medidas que le permitan el mayor despliegue de sus atribuciones sobre el bien en que se realiza la inversión, situación que no aconteció en la especie. En efecto, se constató que el contrato de comodato -tal como se señaló- expiró el 24 de diciembre de 2017, fecha anterior a la data de adjudicación de la obra -4 de enero de 2018-“, agrega el documento.
En relación a lo anterior, el ex alcalde de Vallenar y actual Diputado, Cristian Tapia, comentó en el medio www.rtnoticias.cl que “esta cancha se construyó el año 2018 y yo mismo fui a una reunión en la Liga Seniors donde hubo un acuerdo para poder ampliar el comodato que vencía justamente el 2017 y ese acuerdo salió. Luego se hizo todo el proceso normal, es decir, se pidieron y solicitaron recursos municipales, acuerdo del concejo municipal, proceso de licitación, ejecución y lo revisa Contraloría, estoy hablando el 2018. Pasaron tres años, el 2021 cuando el Diputado Mulet hace esta denuncia y señalando que esa cancha duró cuatro meses y resulta que yo doy fe y todo el mundo que participamos en la Liga, se inaugura en septiembre del 2018 , se juega todo el 2018, todo el 2019 y el 2020 hasta que la Autoridad Sanitaria empieza a restringir los eventos deportivos. Luego de eso estando en plena pandemia, muchos jóvenes que querían ocupar la cancha iban y rompieron la reja, se metieron y ahí comenzó la cancha a dañarse”.
“Los comodatos están, me parece que solo falta una firma, que quedó pendiente y los abogados están haciendo toda la secuencia, pero la cancha está ahí, la inversión está ahí y era un comodato, solo era la renovación del comodato y están las actas de que el comodato se tiene que extender para poder realizar la inversión, que nosotros estamos claritos que para un campo deportivo particular, se tiene que hacer el comodato. Por otro lado, ese campo deportivo, que fue el acuerdo que tuvimos, no solamente lo ocupaba la Liga Seniors, lo ocupaban los estudiantes, la Liga del Fútbol de Vallenar de la Asociación de Fútbol, los niños chicos jugaban los sábados ahí porque son tres canchas de pasto. Se emanaron todos lo antecedentes a Contraloría, porque hay que pensar una cosa, cuando se hace esta investigación Contraloría no va a pedir los antecedentes a nosotros, saca un primer informe, este es el primer informe y nosotros tenemos un plazo para remitir todos los antecedentes que tenemos, entonces el informe final todavía no sale y yo estoy seguro que el informe final va a salir favorable a nosotros, porque recién ahora nosotros tenemos que entregar toda la documentación de cómo fue el proceso y éste fue normal. Yo veo esto como, primero, el Diputado Mulet hace esta presentación el 2021, en plena campaña política, todos sabemos la situación que está el Diputado Mulet, así que por ahí también trata de desviar un poco la mirada y yo lo conversé la semana pasada en el Congreso, y nada es concreto, todo es mentira y falsedades”, agregó.