Plan MT-0 ha incautado más de dos kilos de droga en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La globalización, las nuevas tecnologías, y las renovadas herramientas y plataformas de comunicación, alcanzan todos los niveles de nuestra sociedad, donde lamentablemente la venta de droga no ha sido la excepción. El microtráfico ha estado en constante evolución, lo que nos ha significado un desafío de mantener actualizados y capacitados para poner fin a estos ilícitos.

“Hoy en día, la venta de drogas se realiza en puntos establecidos, muchas veces corresponden a domicilios particulares, siendo la comercialización por redes sociales una herramienta en crecimiento. Aplicaciones de citas se han desarrollado para efectuar microtráfico, siendo las más utilizadas por los vendedores y compradores, quienes a través de una app logran concretar el ilícito. La mensajería instantánea permite a los vendedores ofrecer un verdadero catálogo de diversos tipos de drogas, dando la posibilidad de concertar reuniones en un determinado punto de encuentro para establecer el intercambio de droga por dinero”, señaló el JefePolicial de la Región de Atacama, Prefecto Inspector Hugo Haeger.

En el 2021 se realizaron a nivel nacional 143 procedimientos policiales derivados de investigaciones a partir del microtráfico de drogas a través de redes sociales y materializados mediante la modalidad delivery.  La droga con mayor presencia es la Cannabis Sativa. En el presente año, hasta el mes de marzo se han realizado 86 procedimientos policiales bajo la modalidad de delivery, donde la Cannabis Sativa sigue siendo la droga con mayor presencia, pero con un aumento considerable de la Cocaína Base y el Clorhidrato de Cocaína.

El Prefecto Inspector Hugo Haeger, comentó que “en nuestra región, el MT-0 está presente en las tres provincias de Atacama, realizando en lo que va de año, un total de 24 procedimientos que han dejado 28 detenidos, y reducido 13 puntos de comercialización de drogas. En total, se han incautado 2 kilos 187 gramos de droga, lo que se traduce en miles de dosis de Cannabis, Cocaína Base y Clorhidrato de Cocaína que no lograron salir a la venta”.

El Plan MT-0 es un modelo de investigación policial diseñado por la PDI con la finalidad de reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial, y en donde han desarrollado formas de trabajo permanentes con la finalidad de devolver los espacios públicos a la ciudadanía y de hacer un seguimiento a las personas que hayan sido condenadas por este delito. El mayor éxito del MT-0 está en el impacto positivo hacia la comunidad, en la recuperación de los espacios públicos y la contribución a la percepción de seguridad en el entorno barrial.  

Para contribuir al éxito del MT-0 es fundamental fomentar la denuncia, la cual puede ser anónima en el número de emergencia PDI 134, escribiendo los antecedentes al denunciamtcero@investigaciones.cl o al fono Denuncia Seguro 600 400 01 01, o bien, acercándose a cualquier unidad de la Policía de Investigaciones de Chile.

“De esta forma, junto a una comunidad que denuncie el microtráfico de droga, podemos trabajar en coordinación con el objetivo de brindar un servicio de excelencia a la ciudadanía, recuperando plazas y barrios, y contribuyendo a que cada persona se sienta seguro en su propio barrio”, indicó el JefePolicial de la Región de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 11 de Agosto de 2022
  • UF: $33.534,37
  • Dólar: $889,38
  • Euro: $916,60
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $58.772,00
  • Imacec: 3,70%
  • Libra de Cobre: 3,62