Fallo de la Corte Suprema confirma el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos por Agrícola Dos Hermanos Limitada en contra de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental, que mantuvo la mayoría de las sanciones a la empresa Compañía Minera Nevada SpA, propiedad de Barrick Gold, por incumplimientos a medidas urgentes y transitorias de mitigación del proyecto Pascua-Lama.

En enero de 2018, la Superintendencia del Medio Ambiente sancionó con la clausura definitiva al proyecto emplazado en la alta cordillera, en la Región de Atacama, decisión confirmada por la Tercera Sala del máximo tribunal.

La SMA informó en su minuto que el procedimiento sancionatorio comprendía un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, 14 por infracciones graves y nueve por infracciones leves, de los cuales cuatro fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles.

“Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva. A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, las que sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a 6.973 millones”, sentenció.

Ejercicio correcto, oportuno y eficaz

La sentencia de la Corte Suprema planteó que lo expuesto en los recursos de casación “hace improcedente las alegaciones de la recurrente porque su discurso, en realidad, va dirigido en función de la aplicación de una sanción mayor a la empresa, desconociendo que le fue aplicada a CMN la más grave de todas, cual es, el cierre del proyecto, los fines del sistema conforme se explicó y que, aquella corresponde a una decisión discrecional de la SMA, quien tiene la potestad exclusiva de sancionar. Por tanto habiéndose verificado, el ejercicio correcto, oportuno y eficaz de la misma, conforme se explicitó, hace improcedente el arbitrio en estudio”.

“Se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo deducidos por la reclamante Agrícola Dos Hermanos Limitada en contra de la sentencia del diecisiete de septiembre de dos mil veinte, dictada por el Primer Tribunal Ambiental”, agregan los ministros.

Entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva de la faena minera por parte de la SMA en 2018 se encuentra la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros.

El proyecto

Barrick informa que Pascua-Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina que comparten Chile y Argentina. Se trata de una mina de oro y plata a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina (entre los 3.800 y los 5.200 metros).

En Chile, Pascua se ubica en la provincia del Huasco, región de Atacama; mientras que Lama se sitúa en la provincia de San Juan, por el lado argentino. Durante el cuarto trimestre de 2013, Barrick anunció la desaceleración temporal de la construcción en su proyecto.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 5 de Febrero de 2023
  • UF: $35.304,55
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,11