Gobierno decreta emergencia agrícola entre Atacama y Los Ríos tras nevadas y heladas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tal y como habían solicitado gremios agrícolas, el Gobierno decidió decretar emergencia agrícola en 10 de las 16 regiones tras el paso del último sistema frontal que dejó bajas temperaturas, agua nieve y nieve en gran parte del país. 

La medida, anunciada este lunes por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, considera a Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

«Esto va a permitir focalizar recursos adicionales en 8.000 familias afectadas», dijo el secretario de Estado.

Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule, planteó que «creo que es muy importante la ayuda inmediata para los pequeños agricultores que sufrieron producto de la nieve, sobre todo los hortaliceros. Creo que es importante que esta ayuda llegue rápido, que se coordine lo antes posible las seremías, en cada una de las regiones con los municipios, para poder hacer entrega directa de las ayudas hacia nuestros agricultores».

Por su parte, José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío, comentó que «para la ganadería es complicado, entonces cualquier ayuda que llegue a la gente, a los agricultores de esa zona, es bienvenida, estamos agradecidos, y con las nevazones también agradecidos de que el Gobierno ayude a esta gente que tiene problemas de forraje».

Una de las comunas afectadas por las nevadas es Alto Biobío, en la Región del Biobío, donde 1.300 personas recibirán ayuda con 40 toneladas de alimentos para animales, equivalentes a 600 millones de pesos.

«Estamos entregando ayuda a los agricultores que han estado en una zona aislada para poder tener alimentación para sus animales. En Alto Biobío llevamos más del 25 por ciento de los afectados ya con entregada la ayuda. Toda esta semana se están entregando y viajando los camiones. Aquí tenemos que agradecer también a otras instituciones que nos han ayudado para el despeje del camino», destacó Pía Alfaro, subdirectora nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), dependiente del Ministerio de Agricultura.

Las autoridades siguen adelante con los catastros para hacer llegar la ayuda comprometida por el Gobierno.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21