Abogado de las comunidades de Huasco sobre Pascua Lama: “Hay una satisfacción por el cierre, pero se mantienen alertas”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button


En el programa Futuro 360 de CNN Chile, Sergio Millamán, uno de los abogados de un grupo de habitantes que integran la Asamblea por el Agua del Guasco Alto, se refirió al proyecto Pascua Lama y señaló que están atentos , pues pueden ingresar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental.

“Hay una satisfacción por el cierre, pero se mantienen alertas ante cualquier ingreso de un nuevo proyecto (…). No hay dudas de que está finiquitado, pero la empresa u otra, puede ingresar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental proponiendo una nueva forma de explotar minerales. No nos queda nada mas que estar atentos”, concluyó Millamán.

El abogado hizo un resumen de lo que ha significado el proyecto Pascua Lama, y el historial que tiene en el país, y en particular, en la provincia del Huasco.

Es un proceso muy largo, parte con los tratados mineros de 1997 en adelante y esta mina tuvo sus Resoluciones de Calificación Ambiental en 2001, luego se modificó en 2006. En 2009 se empezó a verificar una serie de eventos de contaminación, de incumplimientos que empezaron a ser fiscalizados por la superintendencia, autodenunciados por la misma empresa y denunciados por los habitantes de Huasco. Se iniciaron varios procesos sancionatorios”, explicó el abogado.

En 2001, la Compañía Minera Nevada presentó el proyecto minero que fue calificado como favorable por la entonces Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), un organismo antecesor del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Luego sufrió una serie de modificaciones que comenzaron en 2006, con cerca de 400 condiciones al proyecto original en dicho año.

Hasta que en 2017, un derrame territorio argentino provocó un gran daño ambiental en la Provincia de San Juan. Según reporta Infobae, se trató de un caño que transportaba una solución de agua con cianuro y varios metales pesados, además de oro y la plata extraídos. Esto habría dado origen a una desconexión de cañería “lo que luego provocó el posterior desacolpe de otras dos cañerías“.

Al año siguiente en nuestro país, la SMA sancionó con la clausura definitiva al proyecto minero Pascua Lama. El procedimiento comprendió un total de 33 cargos (cuatro de ellos absueltos) y una sanción de 12.360 UTA, equivalente a $7.000 millones de la época, debido a “múltiples incumplimientos relativos a descargas de aguas ácidas, destrucción de flora, monitoreos incompletos tanto sobre variables ambientales como sociales y daño ambiental provocado en zonas de vegas altoandinas“.

En relación a lo anterior, Millamán confirmó que se llevó a cabo un proceso sancionatorio en dicho periodo, donde en ese intertanto “se llevaron nuevos antecedentes, nuevos cargos y todo eso decantó en el año 2018 de la Superintendencia que ordenaba la clausura del proyecto y su máxima sanción”, dijo.

Aunque en marzo de 2019, la Corte Suprema dejó sin efecto el fallo anterior, el 17 de septiembre del año siguiente, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta confirmó el cierre definitivo de Pascua Lama más una multa millonaria.

Por ello, de acuerdo al abogado, lo que ocurrió hace un par de semanas en la Corte Suprema, ratificó la decisión del Tribunal Ambiental que “confirmaba la decisión de la superintendencia de aplicar sanciones en contra del proyecto de Compañía Minera Nevada“. En relación a la conformidad de sus representados, el abogado expresó que más allá de que las comunidades siempre han rechazado el proyecto “obviamente hubiéramos preferido mayores multas o incluso la revocación de la RCA, por un asunto estratégico” sostuvo, pero se logró el cierre de este proyecto minero y por ello “se apoyó la decisión de la SMA en todas las oportunidades”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 5 de Febrero de 2023
  • UF: $35.304,55
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,11