Gobernador de Atacama informa sobre definiciones de Asociación de Gobernadores del país tras plebiscito de salida

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Tras el plebiscito de salida, la Asociación de gobernadores y gobernadoras emitió una declaración pública destacando que “Chile lo construimos entre todas y todos. Por ello, los gobernadores y gobernadoras, desde la diversidad de nuestras regiones, hacemos un llamado a la unidad, al diálogo abierto y participativo a fin de construir, entre todos y todas, un amplio pacto social que contemple las transformaciones necesarias para dar respuesta a las necesidades, sueños y esperanzas de los chilenos y chilenas”.

“Los resultados han sido claros. Estamos convencidos/as de la necesidad de iniciar un nuevo proceso que nos dote de una constitución que permita cumplir con el desafío de construir un país más justo, más democrático, sustentable y descentralizado” afirmaron en el texto.

Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se refirió al proceso destacando la amplia participación de la ciudadanía, “más de 200 mil personas votaron aquí en la Región de Atacama y eso pone en valor la importancia, por ejemplo, del voto obligatorio, sin dejar de sostener también que esta era una elección muy atractiva, dado que estamos decidiendo el futuro del país. Quiero destacar también la cultura cívica de los chilenos y chilenas, tuvimos un proceso ejemplar. La gente calmadamente ejerció su derecho a voto. No tuvimos tampoco grandes dificultades con posterioridad al conocimiento del resultado contra todo lo que se dijo previamente, que podían haber manifestaciones que provocaron algún tipo de daño a la propiedad pública o privada, sino que, por el contrario, tuvimos un día relativamente tranquilo”.

Respecto a lo resuelto por la Asociación de gobernadores y gobernadoras, la primera autoridad regional manifestó que “nosotros claramente establecemos que aquí la gente rotundamente dijo que no le gustaba esta propuesta, y por lo tanto, lo que corresponde es que se inicie un nuevo proceso constituyente. Ojalá este proceso sea producto de un gran acuerdo nacional, un pacto social político -como lo han llamado algunos- donde nadie puede quedar excluido. Nosotros, como Asociación de gobernadores y gobernadoras nos ponemos a disposición, queremos ser parte de este proceso de discusión, porque hay determinadas materias que nos interesan de sobremanera y que también fueron recogidas en el texto que se propuso a la opinión pública y que notamos que tenían un gran nivel de consenso, por ejemplo, la descentralización del país”.

“Creo que Chile necesita avanzar hacia un mayor protagonismo de las regiones. Las regiones requieren tener más facultad y autonomía para su toma de decisiones. En el plano administrativo también más recursos para resolver las crecientes necesidades, y ese es un tema que nos interesa de sobremanera salvaguardar y queremos generar un amplio consenso con las asociaciones de municipio, con los consejeros y consejeras regionales, también con los parlamentarios y parlamentarias, porque Chile necesita avanzar hacia un nivel mayor de descentralización”, afirmó Vargas Correa.

El Gobernador también manifestó que “entendemos que hay otras materias que tal vez no fueron lo suficientemente bien recogidas en el texto y que la ciudadanía también demanda soluciones con sentido de urgencia. Los temas de delincuencia, los temas de acceso al empleo, los problemas con procesos de inmigración crecientes en el país, todas esas materias también pudieron ser causales del amplio respaldo que tuvo la opción del rechazo”.

“La votación del día de ayer estaba de acuerdo a las posibilidades existentes, porque lo que estaba en juego era si la gente estaba de acuerdo o no con el texto propuesto, porque también hay que remontarse al plebiscito de entrada, dado que la mayoría también de los chilenos y chilenas dijo que no le gusta la Constitución del 80 y que a través de las urnas pidió que ésta fuera redactada por una convención. Lo que la gran mayoría de los chilenos decidieron ayer es que no les gustó el texto propuesto. Por lo tanto, lo que corresponde es que se inicie un nuevo proceso que establezca claramente un mecanismo para elegir a quienes van a redactar la Constitución y después, nuevamente el pueblo de Chile tendrá que pronunciarse respecto del nuevo texto que se propondrá. Por lo tanto, esperamos que estas definiciones sean en el marco de grandes acuerdos, porque eso es lo que se necesita para que nadie se sienta excluido. A Chile lo construimos sobre todo en estos temas tan relevantes, entre todos y todas”.

Por lo pronto, indicó el Gobernador Vargas “a nosotros nos parece bien el llamado que hace el Presidente de la República a generar un gran acuerdo o pacto social. A nosotros nos gustaría ser parte de ese proceso, es positivo que los distintos sectores políticos estén manifestando que aquí se requiere un acuerdo unitario. Creo que uno escucha con detención lo que están planteando quienes fueron partidarios del apruebo y quienes fueron partidarios del rechazo. Claramente hay una señal en esa dirección, y a quienes encabezamos las distintas regiones de Chile, nos gustaría ser parte de ese proceso. Ahora, en el marco de ese pacto social, se tienen que tomar estas definiciones. Ojalá quienes estén a cargo de redactar la nueva Constitución también sean personas que representen a las regiones. Eso nos parece muy importante”, finalizó la primera autoridad de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21