Museo del Huasco cumplió 54 años resguardando el patrimonio local

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El miércoles 28 de septiembre de 2022 se cumplieron 54 años desde que Alfonso Sanguinetti Mulet, recibió el apoyo del grupo cultural Vallenarino “Horacio Canales Guzmán” y con el patrocinio del municipio de Vallenar, nació el museo del Huasco.

Remontándose a su fundación, historiadores locales recuerdan que el origen de este centro cultural fue posible al hacer realidad la cita “ No podemos llamar moderna a una ciudad, si no tiene Museo” y en medio de diferentes episodios y antecedentes históricos y debido a que cada vezlas expediciones a los sitios arqueológicos de culturas ancestrales se realizaban por arqueólogos que venían desde lugares como La Serena y donde los hallazgos se fueron con ellos, nació el sábado 28 de septiembre de 1968, el primeramente llamado Museo del Huasco y posteriormente Museo arqueológico de Vallenar.

Luego, con los años se denominó Museo Provincial del Huasco, creado por el propio espíritu inquieto y cada vezmás profundo en la arqueología del propio Sanguinetti Mulet.

Su primera locación estuvo en Prat esquina Colchagua, donde hoy podemos encontrar el centro cultural VíctorAcosta. En ese entonces, el museo se caracterizaba por  vitrinas adosadas a la pared y donde su mayor atractivo, correspondía a una momia de origen atacameño, además de una amplia variedad de objetos de las diferentes culturas que habitaron estas tierras. 

Parte del equipo que conformó el museo en sus inicios fueron don Juan González Flores, Alfonso Cáceres, Carmen Bustillos, Verónica Morales, Patricia Cid, quien fue una joven antropóloga y física y que realizó las primera catalogación, clasificación, limpieza de piezas y orden de los objetos e exposición.

A la salida de Sanguinetti Mulet asumió el joven arqueólogo Ivo Davor Kusmanic Pierotic, nacido en Antofagasta en 1952, y que a sus 28 años lo acogió bajo su alero, dándole vida y carácter propio a este lugar que acogía y ponía en resguardo, piezas y objetos de un valle con raíces ancestrales.

Tan pronto paso el tiempo ya en 1984, don Ivo Kusmanic fue trasladado por la Dibam a la ciudad de Antofagasta y los funcionarios Juan González Flores, Carmen Bustillos y Verónica Morales, pasaron a conformar el equipo de laBiblioteca de Vallenar, donde como primera tarea dieron vida a una exposición en la plaza Ambrosio O’Higgins, que contaba con más de 400 fotografías del Museo, con hechos ocurridos en la ciudad de Vallenar, como el terremoto de 1922, la caída del puente Huasco y una variedad de fotos del Vallenar antiguo.

JORGE ZAMBRA CONTRERAS

Durante unos tres años, el museo permaneció cerrado, hasta la llegada de Jorge  Eduardo Zambra Contreras quien asumió como director encargado del museo, ubicado en calle Sargento Aldea N°742. Este destacado escritor, profesor y periodista nacido en La Serena, se convirtió en una vallenarino de tomo y lomo, arraigándose a nuestro territorio de cuerpo y alma, y promoviendo nuestra historia, cultura y patrimonio, con gran ahínco en la educación.

Su aporte al museo comenzó en 1986 en su desempeño mantuvo siempre viva la llama de la cultura patrimonial de este vasto territorio, cuidando, adquiriendo y recibiendo donaciones y atendiendo a cuanta personas llegará al museo la cual hizo con mucho compromiso, dedicación , conocimiento y paciencia.

Durante 2019 por motivos de salud, Zambra se retiró del museo, pero hasta el día de hoy es nuestro gran director quecontinua ligado y mantiene su participación en las distintas acciones que nuestro museo presenta a la comunidad.

En ese mismo año ingresa como encargada del museo Ruth Guerrero Paredes, quien al poco tiempo e su llegada tuvo que enfrentar  una pandemia  que claramente afectaría la apertura del museo, lo cual la llevó a buscar nuevas modalidades, ideas y formas de mantener vivo el espacio a apoyándose de plataformas tecnológicas como Zoom, exposiciones virtuales, logrando llevar el museo al interior de los hogares de nuestra comuna y provincia.

En la actualidad, la encargada es Victoria Araya Ardiles, quien junto a un gran equipo compuesto por Fernando Flores Heredia, antropólogo y Alberto Tapia Trujillo, historiador y escritor, día a días van dando un nuevo sello a este museo, mediantes el desarrollo de diversos talleres, de las más variadas espacialidades, conversatorios y charlas con temas contingentes, históricos y patrimoniales, abriendo espacios para instituciones educacionales y sociales, permitiendo a niños y niñas conocer, descubrir e imaginar a través de los sentidos con nuestro pasado, historia y futuro, siempre con la clara concepción  de formar un museo vivo donde la comunidad es acogida a ser parte de él y en conjunto lograr un espacio que brinde el conocimiento y la experiencia a través dela cultura.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21