Seremi de Salud decreta riesgo sanitario por planta de tratamiento de aguas servidas en Domeyko

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mediante una resolución, la seremi de Salud informó que se declara riesgo sanitario en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Domeyko. El documento señala que en julio de este año “funcionarios de esta Autoridad Sanitaria fiscalizaron la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas ubicada en la localidad de Domeyko, de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Vallenar constatando una serie de deficiencias en su funcionamiento, especialmente en la generación, almacenamiento y afloramiento de lodos en sector de tratamiento y línea final; generando presencia de vectores de interés sanitario en área de agua y lodos acumulados, constituyendo un foco de insalubridad”. Asimismo, el 3 de octubre del presente año “se efectuó una inspección a la instalación mencionada, observando nuevamente, que funciona con un aumento de caudal producto del crecimiento de la población, superando su capacidad y generando malos olores que inclusive fueron percibidos en ese mismo momento. Así también, la evacuación de las aguas tratadas está siendo realizada de manera directa a los drenes de infiltración, los que están visiblemente colapsados y con un terreno saturado, generando afloración, acumulación y escurrimiento, favoreciendo la proliferación de vectores de interés sanitario”. Además, se observaron residuos fecales.

Desde la Delegación Provincial señalaron que en el mes de mayo comenzaron las primeras reuniones entre la DPP, el Gobierno Regional y el APR de Domeyko para enfrentar la grave crisis sanitaria de la planta de tratamientos que pertenece al Municipio. El delegado Loyola comprometió sus oficios para que la autoridad sanitaria avanzara desde los sumarios sanitarios que se acumulaban hacia un acto administrativo concreto que imponga la obligación de ejecutar mejoras. El APR, presidido por Edgardo Toledo esperaba esta resolución sanitaria que es el primer paso efectivo para concretar la tarea que beneficiará a todas las familias de Domeyko.

El Delegado Loyola valoró la acción de la Seremi de Salud y expresó que “con respeto, con voluntad y sentido de urgencia, anticipándonos a los problemas antes de que se conviertan en crisis inmanejables es que los entes públicos debemos conversar y colocar en el centro el respeto a la dignidad de todos los habitantes. Este es un problema que ya tiene bastante tiempo y nuestro Gobierno del presidente Boric ha asumido un compromiso potente y en ese sentido también es importante valorar que nuestro Gobierno Regional tenga la disposición suficiente para comprender la problemática y haber asumido una fuerte inversión para este proyecto”, señaló.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 29 de Enero de 2023
  • UF: $35.280,68
  • Dólar: $802,58
  • Euro: $871,52
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.769,00
  • Imacec: -2,50%
  • Libra de Cobre: 4,21