Delegado Rodrigo Loyola gestiona declaración de escasez Hídrica para la Provincia del Huasco.

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Mediante documento oficial enviado el 11 de noviembre, el Delegado Provincial, previa coordinación con la DGA, inició las coordinaciones con el MOP para abordar el desafío hídrico.

Mediante el decreto 206, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García declaró zona de escasez hídrica a la provincia del Huasco por el periodo de un año. El documento está a la espera de la toma de razón por parte de la Contraloría de la República.

La determinación se dio luego de que desde la delegación provincial escucharan a los regantes de la provincia, se reunieran con la Junta de Vigilancia del río Huasco y sus afluentes y con los técnicos de la Dirección General de Agua (DGA) donde se pudo coordinar acciones  para obtener un decreto de escasez hídrica para la provincia que permitiría paliar muchos de los efectos propios de esta condición.

De esta forma, el delegado Rodrigo Loyola solicito la evaluación de esta medida“considerando la grave situación que afecta a la comuna de Vallenar en materia hídrica”, pidiendo evaluar y efectuar la respectiva declaración de escasez hídrica para la Provincia del Huasco, en razón de los índices de sequía que la afectan en la actualidad, conformese señala en informe técnico adjunto, elaborado por la división de Hidrología de la Dirección General de Aguas. 

Agradecido de las gestiones emprendidas, la coordinación y el trabajo en conjunto con el MOP y, fundamentalmente con la DGA, destacó el DPP Huasco, Rodrigo Loyola, luego de confirmarse el decreto  de escasez hídrica para la provincia del Huasco.

“Agradecemos al MOP por la celeridad, rigor y sentido de urgencia con que han accedido a la solicitud que como provincia postulamos emitiendo el decreto de escasez hídrica que permitirá contar con apoyo estatal frente a las problemáticas que esta condición acompaña. También nos importa valorar el trabajo técnico de la DGA en la elaboración de los informes técnicos que nos permitió avanzar con total seguridad técnica y en los tiempos más eficientes para nuestro valle”, señaló Loyola.

Los datos hidrometereológicos mensuales  de caudales y precipitaciones analizados  en la cuenca del Huasco, permiten verificar que en la actualidad  existen condiciones que determinan  un estado de escasez hídrica  en la provincia del Huasco y que por tanto requieren de la adopción de medidas urgentes  por parte del Estado. En dicho contexto la medida administrativa  ha de contribuir de manera importante para paliar los efectos de la falta de abastecimiento del vital elemento.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 5 de Febrero de 2023
  • UF: $35.304,55
  • Dólar: $781,49
  • Euro: $853,62
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $61.954,00
  • Imacec: -1,00%
  • Libra de Cobre: 4,11