Presentarán proyecto que busca instalar un observatorio en el humedal de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este jueves 29 de diciembre se realizará el lanzamiento del Observatorio Humedal de Huasco, espacio público interpretativo financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El proyecto «Observatorio Humedal de Huasco: divulgación de sus valores ambientales y culturales» fue adjudicado el año 2021 por los profesores Ximena Arizaga y Osvaldo Moreno, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y contempla la construcción de un observatorio que se instala en la costanera de Huasco, al ingreso del Humedal.

El observatorio Humedal del Río Huasco propone un lugar de encuentro para explorar y apreciar los múltiples valores ambientales y culturales de este paisaje. Estará conformado por un espacio central denominado “aula ambiental”, caracterizado por un suelo permeable de gravilla que favorece el desarrollo de actividades educativas y recreativas. En torno a este espacio se desplegarán elementos verticales llamados “bosques de juncos y totoras”, que en una escala aumentada representan las cualidades de las fibras palustres que habitan los bordes de los humedales costeros. Tal como ocurre con estas especies, estos bosques proyectan sombras dinámicas y albergan vida. Las diversas “estaciones interpretativas” presentes en el Observatorio expondrán – a través de una secuencia de paneles horizontales – contenidos relacionados con la hidrología, la geomorfología, la ecología y la historia del humedal. Las bancas, dispuestas en distintos sectores, sirven para sentarse y descansar y también para acceder a nuevas vistas y horizontes.

El objetivo de estos fondos de Ciencia Pública es promover el desarrollo e implementación, en todas las regiones del país, de espacios públicos (abiertos o cerrados) dedicados a la divulgación y socialización de la ciencia mediante el desarrollo de experiencias.

A modo de apertura, el profesor Osvaldo Moreno explicará el proyecto Ciencia Pública, Espacios Públicos Regionales: «Observatorio Humedal de Huasco: divulgación de sus valores ambientales y culturales». Están todos y todas cordialmente invitados.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97