Servel Atacama informa que hasta este jueves se podrá solicitar cambio de domicilio electoral de cara a nuevas elecciones de constituyentes

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Servicio Electoral (Servel) de Atacama, informó el cronograma de cara a las elecciones de consejeros constituyentes que se llevará a cabo el próximo 7 de mayo, la que busca generar una nueva propuesta de Constitución al país.

Entre los hitos relevantes del nuevo proceso, el organismo explicó que, este jueves 26 de enero a las 23:59 horas vence el plazo para solicitar el cambio del domicilio electoral registrado, así como cualquier modificación y actualización.

La directora regional del Servel, María Isabel Barón, destacó la importancia de esta situación, teniendo en cuenta de que la elección que se aproxima será de carácter obligatorio.

Uno de los requisitos primordiales para llevar a cabo la actualización del domicilio electoral a través de la plataforma online es tener su Clave Única, la que será requerida en el sitio web de organismo. En caso contrario, debe hacerlo de manera presencial en las direcciones regionales de la institución, en las oficinas de Chile Atiende y en las oficinas del Registro Civil.

Para poder saber si la solicitud fue tramitada y aceptada, puede revisar, luego de 25 días hábiles, en la sección de consulta de datos electorales en la página del Servel.

Siguiendo con los hitos de este proceso, la directora del Servel atacameño, explica que el 27 de enero se publicará el padrón electoral provisorio y la nómina especial de electores mayores de 90 años que no están considerados en este proceso, listado que incluye a personas que no cuenten con su cédula de identidad vigente, ya sea, por no haber obtenido o renovado su cédula nacional de identidad o pasaporte en los últimos once años, y que además no hayan votado en las últimas dos elecciones. En caso que aparezca en el listado y su intención es votar, podrá presentar su reclamación hasta el sábado 11 de febrero.

Ya el 26 de febrero se dará a conocer el padrón final, una vez este sea sometido a una auditoría externa. Quienes consideren que, injustificadamente fueron omitidos, tienen un periodo de apelación ante el tribunal electoral regional de 5 días a partir del 27 de febrero.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *