Dirección General de Aguas finalizó con éxito la expedición “Salares de Atacama” habilitando 2 estaciones con transmisión satelital

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

• En el marco de la Estrategia Nacional del Litio y la labor de mantención de la red hidrométrica, la DGA aportará con información en tiempo real en Salares de la Región de Atacama.

El Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección General de Aguas (DGA) en Atacama, realizó una expedición denominada “Salares de Atacama”, visitando 4 Salares, entre los que se encontraban el Salar de Pedernales, Maricunga, de la Isla y Grande. El objetivo de la expedición,fue el de recuperar los datos de las 5 estacionesmeteorológicas existentes en esos cuerpos salinos y además habilitar estratégicamente 2 de ellas con transmisión satelital.

Según informó el Director Regional DGA, Rodrigo SáezGutiérrezla buena noticia para Atacama es que con esta visita, la mayor parte de sus Salares cuenta con monitoreo meteorológico prácticamente en tiempo real. En esta administración, tenemos monitoreo meteorológico satelital en Maricunga, Pedernales, Grande y La Isla, siendo éstos los más grandes de la región. Toda la información será de carácter público y se podrá visitar en la plataforma DGA online, llamada Hidrolínea  DGA.

Por su parte, el SEREMI MOP AtacamaMauricio Guaita Juantok señaló que, el Presidente Gabriel Boric anunció el mes de Abril pasado la Estrategia Nacional de Litio, la que como primer peldaño tiene la tarea de mejorar la información disponible para tomar decisiones. Pues bien, aquí hay obras públicas concretas tendientes a tener más y mejor información de carácter meteorológico en los Salares de Atacama. Este Ministerio a través de la DGA pondrá toda sus capacidades técnicas para conocer el funcionamiento de los sistemas hídricos que sustentan los Salares.

Para finalizar Sáez indicó que “la importancia que tienen estas estaciones meteorológicas es poder tener mejor información para realizar balances hídricos, monitorear el proceso de cambio climático y de paso, alertar ante eventos hidrometeorológicos extremos. Señalar finalmente que, seguiremos en la tarea de tener una red de Monitoreo Hidrometeorológica completa a nivel de escala regional, la cual en Atacama está muy avanzada”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2023
  • UF: $36.186,67
  • Dólar: $882,31
  • Euro: $946,38
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $63.452,00
  • Imacec: 1,80%
  • Libra de Cobre: 3,73