Félix Rojas, un carrerino de tomo y lomo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Aquellos que vieron jugar a Félix Alejandro Rojas en su época de esplendor futbolístico no tienen duda en calificarlo como un “maestro” con la pelota en sus pies. Buen asistidor, marca férrea, fuerza y habilidoso… resultaba un agrado verlo desempeñarse en cualquier cancha y con cualquiera de las muchas camisetas que defendió con gran pundonor, a lo largo de su carrera deportiva que se extendió por más de seis décadas.

Nació el 20 de febrero de 1942 en la hacienda Nicolasa, verde paraje agrícola enclavado en Freirina, donde aprendió a correr detrás de un balón. “Mis primeros chutes a una pelota fueron en la escuela de esa misma hacienda, junto con un compañero que era el hijo del profesor que nos enseñaba a jugar”, recordó.

Cuando contaba con solo 8 años de edad, su familia se trasladó a la actual población Carrera que, en esos años, era un verdadero bosque, donde incluso había familias que criaban cabras y durante las fiestas patrias se realizaban carreras a la chilena.

Félix Rojas se cuenta entre los fundadores del club deportivo Unión Carrera, junto con Próspero Lobos y Armando Alday, leyendas vivas de la institución que nació al alero de la cancha que, en esos años, se encontraba donde hoy se ubica la plazoleta de la población. “Después nos corrieron hacia el cerro, donde ahora hay una escuela. Ese era un sitio eriazo, lleno de piedras, que nosotros tuvimos que limpiar y rastrillar. Ahí jugábamos”, agrega.

Entre los jugadores carrerinos de aquella época, nombra con las dificultades propias de la memoria a su edad, al “Cuyuca”, golero del equipo; a Oscar “Tolo” Ocaranza, Lino Robledo y “Chataquita” Carmona, entre otros. “El primer presidente que tuvo el club fue Ramón Duarte, quien también armó el equipo. Al poco tiempo llegó el ´Camarón´ Godoy que también le gustaba trabajar con los niños”.

Félix comenzó jugando como mediocampista en el Carrera, formando siempre el equipo “A”, por supuesto. El autor de estas líneas recuerda haberlo visto jugar en los clásicos frente a Unión Gómez o Ferroviarios, más o menos, a mediados de los años setenta, cuando el rectángulo carrerino se llenaba de público por los cuatro costados. En la ladera norte, se ubicaba la barra visitante que llegaba temprano a ubicarse en dicho sector, donde incluso las mujeres de la comitiva preparaban y servían allí mismo el almuerzo. Eran una fiesta deportiva aquellos cotejos.

Más adelante, el “Chato” Rojas ingresó a trabajar en minas El Algarrobo y, lógicamente, debió defender al club representativo de su faena: Mecánicos. Ahí fue elegido por el técnico Nelson Rojas para la selección minera, quien lo ubicó de lateral derecho, pero en la competencia local jugaba de creador.

A mediados de la década del noventa regresó a su querido Unión Carrera, tras quedar liberado en la Asofútbol minera Algarrobo. “El año 94 me jubilaron anticipadamente en el departamento Mecánico, cuando recién tenía 58 años y dejaron a los más jóvenes para trasladarlos a Los Colorados, porque cerraron las faenas de Algarrobo”, rememora.

Entonces, empezó a jugar por Unión Carrera A, en la Asociación Seniors, época en que marcó el mejor gol de su carrera, y lo recuerda como si lo hubiese anotado ayer. “Fue un golazo jugando contra Unión Compañía. El arquero de ellos sacó con el pie y la pelota llegó justo donde estaba yo, en la mitad de la cancha y, antes que cayera, le pegué de primera y se la incrusté en un ángulo del arco… yo creo que el golero ni la vio entrar. Íbamos perdiendo 0-1 y ese gol significó el empate”.

Otro recuerdo imborrable para el “Chato” Félix es haber jugado contra el popular cuadro profesional Alianza de Lima que llegó en gira a la provincia, donde alineóun tal Advíncula que, a su juicio, debe ser el abuelo del actual seleccionado peruano del mismo apellido. Aquel defensor incaico después hizo historia en Vallenar y Freirina, pues fue contratado por Capote Aurífero y se quedó en estas tierras huasquinas hasta su muerte. “Esa vez jugué de lateral, nos dieron un baile… eran extraordinarios los negros. Me tocó marcar a un puntero fuera de serie… al final nos golearon”.

Actualmente, ya solo concurre como observador a las canchas de Cuatro Palomas, donde a cada paso se detiene a saludar y compartir con los muchos amigos que ganó dentro y fuera de una cancha en seis décadas corriendo tras una pelota, mostrando su técnica y habilidad que caracterizaron su juego, sobre todo, luciendo la tricota de su querido Unión Carrera.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87