FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DE SALUD ATACAMA SE TRASLADAN EN COMISIÓN DE SERVICIO APOYANDO A EQUIPOS CLÍNICOS EN EMERGENCIA POR LLUVIAS EN ZONA CENTRO SUR

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta la región del Maule y O’Higgins llegaron dos funcionarios del Servicio de Salud Atacama, el médico cirujano Dr. Humberto Caballero, Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Provincial del Huasco de Vallenar y Felipe Andana, paramédico del SAMU Atacama para apoyar en Comisión de Servicio – Ministerio de Salud en el marco de la estrategia Equipo Médico de Emergencia (EMT) del sector salud considerando la situación actual que afecta al centro y sur de nuestro país.

Ambos funcionarios son parte del Equipo Médico de Emergencia (EMT) del Servicio de Salud. Los EMT son profesionales de la salud (personal médico y de enfermería, paramédicos, logísticos, principalmente) cuya función es brindar cuidado clínico directo a poblaciones afectadas por emergencias, desastres y epidemias en apoyo a los sistemas locales de salud. Por lo que dichos funcionarios se encuentran acreditados para colaborar en emergencias y desastres encontrándose en la zona centro y sur, brindando atenciones de salud. Para Felipe Andana, esta experiencia y trabajo ha sido un gran reto, tal como detalló: “Llegamos para hacer un apoyo al Servicio de Salud de Maule. Estamos desplegados en Iloca y Licantén. Hemos brindado apoyo a la Posta de Salud Rural de Iloca porque muchos de nuestros colegas que trabajan en la Red quedaron con sus casas inundadas por lo que estamos prestando apoyo de personal realizando controles médicos, atenciones domiciliarias, curaciones en domicilio. También nos desplegamos hacia Licantén haciendo un puerta a puerta a personas crónicas o con algunas patologías, captación de vacunas, entre otras más. Me siento contento por estar brindando este tipo de apoyo a la comunidad con el corazón lleno, se agradece la recepción de la gente que es muy amable que nos abrieron sus puertas y continuaremos apoyando”.

Valioso apoyo en esta contingencia que también destacó el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca Llanos: “Destacamos y valoramos la labor del Dr. Caballero y Felipe Andana que refleja la entrega y profesionalismo que tienen nuestros funcionarios y funcionarias de la Red Asistencial de Atacama. Estamos contentos y orgullosos por el apoyo y labor que está entregando en esta zona del país que está atravesando momentos complejos producto de las lluvias. Sin lugar a dudas su experiencias son un gran aporte a los equipos clínicos que se encuentran en dicha zona”. 

“El trabajo corresponde principalmente en el control de salud a la comunidad mediante un puerta a puerta. Son personas que no pueden salir de sus casas porque tienen mucho trabajo de limpieza. Junto a los equipos de Valdivia y Coquimbo estamos trabajando arduamente apoyando a la comunidad en Coltauco ya que la planta de tratamiento de aguas servidas sufrió un colapso y el barro se vino a la comuna por lo que seguimos en pie apoyando a la mayor cantidad de personas que lo necesiten” finalizó el Dr. Humberto Caballero, Jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Provincial del Huasco de Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 22 de Abril de 2024
  • UF: $37.222,33
  • Dólar: $956,32
  • Euro: $1.018,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38