Invitan a participar en Consulta Ciudadana sobre Norma Primaria de Calidad del Aire para Arsénico

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La ciudadanía puede hacer las observaciones que considere pertinentes en relación al ámbito de aplicación y la concentración permitida en la norma.

Un equipo multidisciplinario del Ministerio del Medio Ambiente, junto con la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz visitó las comunas de Chañaral, Paipote en Copiapó y el Puerto de Huasco para difundir e informar sobre el Anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Arsénico.

En las exposiciones se informó que el arsénico, es un elemento químico que puede tener graves impactos en la salud, actualmente no se encuentra regulado en Chile a través de una norma primaria. Es por eso, que el Ministerio del Medio Ambiente está trabajando en una nueva norma primaria de calidad del aire para este contaminante, que fijará un máximo de presencia de este elemento como concentración anual, lo que beneficiará a varias ciudades del país.

El documento propone un límite de concentración de arsénico en el aire de 23 nanogramos por metro cúbico (ng/m3), en línea con las recomendaciones de la agencia medioambiental de Estados Unidos (EPA). Para calcular la superación de la norma se considerará un promedio de la concentración anual de tres años sucesivos.

En ese ámbito la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz expresó que nuestro objetivo como gobierno es avanzar hacia una transición socio ecológica justa, en todas aquellas zonas afectadas históricamente por contaminación. Es por ello, que estamos avanzando en la elaboración de esta norma primaria de calidad del aire para el arsénico, que se encuentra culminando su consulta ciudadana, por lo que invitamos a todas y todos a hacer las observaciones que considere pertinentes en relación al ámbito de aplicación, la concentración permitida en la norma y que además permitirá el desarrollo de planes de prevención o descontaminación en los territorios donde se acerque o supere el umbral establecido.

El Ministerio del Medio Ambiente publicó en el Diario Oficial el anteproyecto de Norma Primaria de Calidad del Aire para Arsénico, dando inicio al proceso de participación ciudadana que se extenderá hasta el 13 de julio. Las personas pueden entregar sus observaciones en https://consultasciudadanas.mma.gob.cl .

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69