Destacan promulgación de ley que persigue delitos económicos y medioambientales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La promulgación de la ley que establece penas para quienes infringen delitos en el ámbito económico y medioambiental, fue destacada por autoridades regionales. Con esta legislación quienes infrinjan la ley podrán cumplir penas de cárcel. 

La promulgación de la ley contra delitos económicos y el medioambiente, más conocida como ley contra delitos de cuello y corbata, promulgada por el presidente Gabriel Boric, introduce un tratamiento distinto de la criminalidad económica en comparación con la criminalidad común, reconociendo los daños sociales significativamente mayores que puede provocar este tipo de delitos. 

Uno de los objetivos de esta ley es combatir la impunidad económica, imponiendo mayores exigencias a las personas jurídicas y sus sistemas de cumplimiento interno, así como a los directivos y gerentes de las empresas. Acerca de la promulgación de esta ley, es que cuando el delito tenga una pena teórica de presidio o reclusión, es decir cárcel, es mucho más probable que deba cumplirse efectivamente con privación de libertad, de manera de evitar que se produzca la sensación de impunidad frente a la comisión de delitos económicos.

La Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts señaló al respecto que “es un gran paso hacia una mayor justicia social y menos clases de ética, como ya nos acostumbra la jurisdicción actual. Es esencial avanzar hacia estos lineamientos, que refuerzan la democracia y promueven la equidad entre las personas, como lo ha señalado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Además, se destaca la arista medioambiental, que propone la protección de los territorios con medidas concretas”.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay comentó que “esta nueva ley viene a saldar una deuda que tenemos con la ciudadanía, en materias sensibles que por años dejaban una sensación de impunidad y de la existencia de una doble justicia, una aplicable a quienes cometían delitos conocidos popularmente como delitos de cuello y corbata, que terminaban sin sanción y otra aplicable al resto de las personas. En adelante será posible obtener penas efectivas para quienes están cometiendo estos ilícitos, sobre todo a los más poderosos. Contaremos con una tipificación para una serie de acciones que a partir de esta ley han sido catalogados como delitos económicos”. 

Además, el Seremi de Justicia profundizó al respecto, señalando que “se aumentan las multas para que se hagan efectivas sanciones de acuerdo a los ingresos que tienen los grandes grupos que hayan cometido este tipo de delitos, también se fortalece la normativa que dice relación con los delitos medioambientales y con eso se logra un avance significativo, ya que uno de los sentires más grandes de nuestra población dice relación con aquellas empresas que han cometido delitos o han producido un daño al medio ambiente, pero no estaban recibiendo sanciones efectivas. En este sentido, tenemos que considerar que no solamente se sancionará a las personas naturales, sino también a las personas jurídicas”.

Por su parte la Seremi de Medio Ambiente Natalia Penroz, comentó que “estamos muy contentos de la promulgación de la ley sobre delitos económicos y medioambientales, porque había un vacío en la legislación ambiental chilena y con esto se tipifican delitos que generan daño al medio ambiente, como la elusión al servicio de evaluación ambiental, la extracción de agua sin autorización, en el cauce, por ejemplo. Esto viene a robustecer nuestra institucionalidad ambiental, a complementar la labor que realiza administrativamente la Superintendencia del Medio Ambiente y le da más herramientas al Ministerio Público para perseguir este tipo de delitos”.

La promulgación de la ley que establece penas para quienes infringen delitos en el ámbito económico y medioambiental, fue destacada por autoridades regionales. Con esta legislación, quienes infrinjan la ley, podrán cumplir penas de cárcel.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19