Aprueban Política Regional del Turismo en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Se aprueba la Política Regional de Turismo por unanimidad en una sesión del pleno del Core Atacama, presidido por el Gobernador Regional Miguel Vargas. Esta política se convierte en el instrumento rector de la industria turística en nuestra región, estableciendo las directrices y mandatos para las distintas reparticiones públicas en el desarrollo y promoción del turismo en Atacama.

La Política Regional de Turismo de Atacama tiene como objetivo principal posicionar a nuestra región de Atacama como un destino turístico sustentable para el año 2028. A través de esta política, se busca fomentar un turismo que respete y valore nuestra riqueza natural y cultural, promoviendo una oferta turística diversa y de calidad que aporte beneficios a la población regional.

Esta política regional del turismo permitirá consolidar una agenda para el seguimiento y ejecución de las acciones necesarias para el desarrollo turístico de Atacama. Se establecerán estrategias de promoción y difusión, se impulsarán proyectos de infraestructura turística, se fortalecerá la formación y capacitación de los actores del sector, y se promoverá la participación activa de la comunidad en el desarrollo turístico de la región de Atacama

Uno de los principales enfoques de esta política es fomentar el turismo de intereses especiales, como el turismo astronómico, arqueológico y de naturaleza, que son características distintivas de nuestra región. Al mismo tiempo, se busca promover el turismo corporativo, generando un equilibrio armónico entre ambos segmentos y potenciando la oferta turística de Atacama.

Por su parte la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, señalo que, “la aprobación de la Política Regional del Turismo en Atacama es un hito importante para el desarrollo económico de la región. Destacó que esta política permitirá potenciar el turismo como una actividad generadora de empleo y de ingresos para la comunidad local”.

La Seremi Makarena Arias Vargas resaltó que la Política Regional del Turismo establece lineamientos claros para promover la sustentabilidad y la diversificación de la oferta turística en Atacama. Además, enfatizó en la importancia de trabajar de manera coordinada con los actores públicos y privados del sector para lograr los objetivos propuestos.

Por su parte, el gobernador de la Región de Atacama, Miguel Vargas, señaló que, “valoramos enormemente la decisión unánime del Consejo Regional de Atacama de aprobar la política regional del turismo, que es producto del trabajo de los equipos de toda la región. Hay que recordar que cada territorio de Atacama cuenta con su plan de desarrollo turístico, el cual es un insumo importante para sentar las bases de la planificación que queremos implementar en el ámbito del desarrollo del turismo de intereses especiales, poniendo en valor nuestra naturaleza”.

Contar con una política nos señala un camino y claramente hemos dicho con fuerza que queremos potenciar el turismo del desierto, fortalecer nuestros parques nacionales y potenciar la montaña. El potencial que tiene Atacama es gigantesco”.

En la misma línea el director regional del Sernatur Atacama, Alejandro Martin, señaló que “estamos muy contentos por este nuevo gran paso que damos en la región en asociación público-privada, ya que la Política Regional de Turismo busca ponernos a la vanguardia en términos de todas las tendencias que tenemos hoy día a nivel mundial y a nivel nacional en desarrollo turístico. Atacama es una región que viene los últimos años trabajando muy fuerte en esa materia: promoción, desarrollo de los destinos, desarrollo de la oferta, lo cual poco a poco va dando resultados y para ello necesitamos contar con este instrumento rector para orientar la gran cantidad de acciones que se están realizando.”

Finalmente, Arias Vargas invitó a la comunidad a aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo en Atacama, tanto en términos de empleo como de emprendimiento. Asimismo, hizo un llamado a los turistas a visitar nuestra región y disfrutar de su riqueza natural y cultural, siempre respetando y valorando nuestro patrimonio regional.

Con la aprobación de la Política Regional del Turismo, Atacama da un paso importante hacia el fortalecimiento de su industria turística y hacia la consolidación de su posición como un destino turístico sustentable y de calidad.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 28 de Abril de 2024
  • UF: $37.252,06
  • Dólar: $948,61
  • Euro: $1.017,60
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,38