Una actividad destinada al rescate de la identidad, patrimonial, histórica y cultural de la comunidad diaguita del Valle del Huasco, se desarrolló este fin de semana, la fiesta del rescate de la identidad diaguita en la quebrada de San Antonio en Vallenar, iniciativa desarrollada a través de la comunidad C.I.D. Chipasse Te Sacha de la Quebrada de San Antonio en el sector Los Morteros.
Un proyecto financiado con recursos del Fondo nacional de Desarrollo Regional FNDR y busca también fortalecer la existencia de los pueblos originarios del Valle del Huasco.
Hasta el sector llegó también el delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, con su equipo GET, acompañando este importante evento para celebrar a la mujer indígena en su día internacional, con el cual se proyecta y se reafirma la presencia y participación de las comunidades indígenas presentes en el valle.
Moisés Vergara Presidente y Cacique de la comunidad diaguita Chipasse Te Sacha de la Quebrada de San Antonio, destacó la relevancia que tiene este tipo de eventos para su comunidad “Son iniciativas que en el último tiempo han ido adquiriendo un potencial a nivel de pueblos originarios muy grande, esperamos que todo esto que nosotros estamos realizando se transmita de generación en generación y que los diaguitas del valle del Huasco vayamos logrando fortalecer nuestra identidad patrimonial y cultural y obtener el reconocimiento que nuestras comunidades se merecen”.
En la ocasión también presente los consejeros regionales, Fabiola Pérez y Juan Horacio Santana.