CORES de Atacama participaron activamente en Jornada Nacional de Trabajo de Consejeros y Consejeras Regionales de Chile

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
Se debatió sobre descentralización fiscal, presupuesto, competencias y fortalecimiento de las regiones.

En dicha instancia, organizada por el Consejo Regional de Coquimbo, asistieron los CORES de Atacama Daniela Quevedo, Igor Verdugo, Roberto Alegría, Gabriel Manquez, y Javier Castillo quienes valoraron el encuentro de análisis y propuestas encaminadas a una mejor gestión en materia de inversión local en los territorios, descentralización, presupuesto 2024 y fortalecimiento de las regiones, entre otros temas.

A la jornada, con presencia de la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Regionales (ANCORE) fue invitada la Asociación de Gobernadores de Chile, sin embargo, no hubo presencia de las autoridades.

Así lo señaló el CORE Javier Castillo, en relación a que “la idea política de ANCORE en conjunto con el Gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) como Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) era poder generar un punto de encuentro con la Asociación de Gobernadores Regionales y, lamentablemente, ellos no recurrieron a este espacio. En consecuencia, hablar de descentralización, de gobiernos regionales es, precisamente eso, hablar de la institución ejecutiva representada por el Gobernador Regional, como también el Consejo Regional, por lo cual, y considerando el año complejo que tenemos en materia presupuestaria, esa instancia no se dio por lo que se lamenta”.

Respecto al encuentro, la CORE Daniela Quevedo comentó que “todas estas instancias de participación, trabajo y diálogo son muy interesantes. Sacamos provecho de las experiencias que tienen las demás regiones y tratamos de abordar varios puntos como la ley de presupuesto, la intervención de los gobiernos regionales en decisiones cruciales para los territorios. Pudimos escuchar a las demás regiones sobre su quehacer y participación que tienen estos en las distintas comunas, por lo que valoramos esa instancia y, por supuesto, tomando lo mejor de las demás zonas para nuestra labor”.

Asimismo, el CORE Igor Verdugo, enfatizó que “es importante recoger información de los diferentes consejos regionales del país, representados en este encuentro en La Serena. Nos vamos con bastante información que nos permitirá de cierta manera ir mejorando, día a día, la gestión como consejeros regionales en beneficio de Atacama y sus habitantes”.

En tanto, el CORE Gabriel Manquez, precisó que “debemos revisar la ley que nos rige sobre presupuesto 2024 y también observar el del 2023, además del reglamento del Consejo Regional para establecer otras obligaciones, deberes y derechos de ambas partes; sobre todo en la necesidad de diferenciar los cargos de gobernador y presidente del consejo regional”.

En tanto, el CORE Roberto Alegría, sostuvo que “es importante que nuestra institución como es ANCORE fortalezca nuestra labor y nos visualice a nivel regional y nacional, considerando el importante rol que tenemos ante las necesidades de las comunidades y el desarrollo de las regiones, en la toma de decisiones en inversión pública y convenios de programación, entre otros aspectos”.

Entre los temas que se expusieron en la Jornada Nacional de CORES se destacó: el proyecto de ley financiamiento regional, descentralización y responsabilidad fiscal; ley de transferencia de competencias; análisis de propuestas capítulo VIII gobierno y administración regional; instrumentos de ordenamiento territorial y responsabilidad directa de los gobernadores y consejos regionales; experiencias en políticas públicas de salud y educación superior; y programa manejo sustentable de la tierra.

El encuentro permitió reunir a un gran número de Consejeros y Consejeras Regionales del país, resultando todo un éxito por parte de los organizadores.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 2 de Diciembre de 2023
  • UF: $36.573,60
  • Dólar: $869,56
  • Euro: $947,65
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $64.216,00
  • Imacec: 0,30%
  • Libra de Cobre: 3,78