Usuarios del Fondo ProOlivo participaron en Taller práctico de Control de elaboración de aceitunas verdes aderezadas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
El taller tuvo una excelente recepción de los olivicultores, quienes pudieron compartir experiencias, para elaborar este tipo de preparación.  

En la Planta de aceite y aceitunas de Hernán Albiña ubicada en Freirina, se realizó un Taller práctico de control de elaboración de aceitunas verdes aderezadas, organizado y orientado a usuarios del Fondo ProOlivo; actividad queestuvo a cargo de la ingeniera en alimentos, Viviana Rojas, quien con claridad enseñó a los olivicultores.

Al respecto, Viviana Rojas señaló que “el objetivo de este taller es implementar técnicas de determinación analítica para el control de calidad y trazabilidad de las aceitunas,como también entregar técnicas operacionales, que permitan disminuir el consumo de agua y estandarizar la calidad de las aceitunas. Mejorar el proceso productivo y disminuir los tiempos de proceso, asociado a prácticas amigables con el medioambiente, generó gran interés de los olivicultores presentes. Estas técnicas buscan potenciar la labor de los olivicultores, mejorar la calidad del producto, fidelizar clientes y hacer más rentable el negocio”.

Hernán Albiña, quien puso a disposición sus dependencias para realizar el taller se mostró muy conforme con las técnicas abordadas, argumentando que: “esta actividad es muy efectiva, para obtener un conocimiento mayor sobre la elaboración de nuestras aceitunas, hoy contamos con la presencia de una profesional experta en el tema que nos dejara al día con las técnicas de elaboración de aceitunas, esta es una gran oportunidad para aprender y perfeccionarnos”.

La olivicultora, Mirtha Herrera, agregó que: “es bueno para nosotros este taller, estamos aprendiendo nuevas técnicas de preparación de aceitunas, agradezco la claridad con que se nos ha enseñado, esta es una preparación diferente y sin duda un aporte para mejorar la calidad de nuestrasaceitunas.

Finalmente, el técnico agrónomo del Fondo ProOlivo, Patricio Olivares, valoró la instancia explicando que: “hoy se enseñó a los olivicultores a realizar pilotos en sus bodegas y ver cuál es el tipo de aceitunas que tienen, tomando en cuenta los distintos suelos que existen en el valle, lo cual debe ser considerado, ya que dependiendo de esto las aceitunas varían en sus características.

Al final del taller, se le entrego a cada participante un set de instrumentos y utensilios para poner en práctica y trabajar con lo aprendido.

Cabe destacar que el Fondo ProOlivo, es un convenio de colaboración entre la Asociación Gremial Agrícola Provincia del Huasco y la Compañía Minera del Pacífico.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 12 de Abril de 2024
  • UF: $37.172,84
  • Dólar: $957,03
  • Euro: $1.026,86
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,19