Más de 1800 nuevas viviendas que se proyectan en Vallenar tienen compleja conectividad vial

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Cuatro son los proyectos habitacionales que hasta el momento se están desarrollando en Vallenar, y uno que se encuentra en etapa de estudio. Todos ellos, en su conjunto albergan 1.856 nuevas viviendas en la comuna, que de aquí a mediano plazo estarán terminadas en su conjunto, pero con escasas soluciones viales para la comuna.

Se trata de los proyectos Quinta Costanera 1 y 2 (DS19) con 252 unidades; Humedal 1 y 2 en el sector alto de población Rafael Torreblanca (DS49) con 120 unidades; Senderos del Valle 1 y 2 (DS19): 120 y 100 unidades respectivamente, y condominio El Sauce (DS49): 64 Unidades, quedandopendiente una segunda etapa de 96 viviendas. El proyecto que se encuentra en estudio es el plan Maestro Altos de Cavancha (DS49) con 1.200 unidades, y que se ubica en el altiplano norte de la comuna. Los primeros 4 de ellos están ubicados en el sector sur de la comuna, y el último, para el lado norte de Vallenar, debiendo absorber las complicaciones viales los vecinos que habitan pasado el puente Brasil y puente Añañuca en Vallenar, en Quinta Valle.

Actualmente, la capital provincial cuenta con una población aproximada de 52 mil habitantes y con  un parque automotriz que alcanzaba en 2019 a los 60 mil vehículos motorizados, pero no cuenta con nuevas vías desde hace 15 años, más allá de lo que se hizo en 2018 en lo que une el sector sur oeste de Vallenar.

La gran cantidad de vehículos que existen en la ciudad genera trastornos y atochamientos vehiculares que se incrementa día a día. El diagnóstico a simple vista, es que se cuenta con muy pocas alternativas de conexión entre el altiplano norte, sur y nuestro centro cívico concentra la mayor parte de los servicios que se requieren, por lo que la movilidad de los habitantes siempre es y será hacia el centro de la ciudad, donde se encuentra el comercio, salud, servicios generales.

El plan habitacional del Gobierno actualmente es la construcción de 650 mil viviendas en el país, la mayoría DS49, es decir viviendas sociales, que busca que el MINVU aborde con sentido de urgencia la necesidad de viviendas en Chile.

Ante esto, y en vista de que existen estos 5 proyectos habitacionales en la comuna, cabe preguntarse, ¿cuál es la estrategia urbana que acompaña al plan de emergencia habitacional en la comuna de Vallenar? ¿Se contemplan soluciones viales a la construcción de más viviendas que puedan soportar los sectores donde se proyectan las nuevas casas?

SEREMI DE VIVIENDA

La seremi de Vivienda de Atacama, Rocío Díaz, señaló que “los análisis que se han hecho son ciertos respecto a que los últimos proyectos de habitacionales en Vallenar están concentrados principalmente en la ladera sur y bajo esa situación hemos tenido una coordinación con la municipalidad de Vallenar en ir al Ministerio de Obras Públicas para poder acordar, respecto a las competencias, de diseñar obras viales que permitan descongestionar y dar continuidad a las familias que viven en ese sector hacia el resto de la ciudad”.

Asimismo, aclaró que en las obras o los proyectos vialesexiste un ciclo bastante amplio. “Primero tienen que desarrollarse las etapas de prefactibilidad, que son los estudios que permiten evaluar las alternativas de ubicación y de materialidad de los de los puentes y de las vías, para luego pasar a la etapa de diseño de ingeniería y posteriormente la etapa de ejecución”.

PUENTE MATTA, BRASIL Y QUINTA VALLE

Díaz explicó a El Noticiero del Huasco que existen tres proyectos de mejoramiento de puentes en etapa de diseño para la comuna.

“Hay 3 proyectos que están en cartera y que se han estado coordinando y diseñando. Uno es el puente Matta, que es el que lleva más tiempo. Ese proyecto lo lleva el municipio de Vallenar y se encuentra en proceso de terminado de diseño. Se tuvo que rediseñar después de algunas propuestas que se hicieron, respecto a los nuevos caudales que ha planteado la DOH en el río Huasco. Se entiende que estará terminado el segundo semestre 2024 su diseño, para después postular a la etapa de ejecución”, señaló.

Díaz dijo que “también hay una coordinación con el MOP para realizar un mejoramiento del puente Brasil. Ese proyecto se encuentra en licitación de diseño para poder partir este año su mejoramiento de diseño”.

“Nosotros como ministerio de Vivienda y urbanismo hemos llevado hace tiempo un estudio para determinar una nueva alternativa de cruce  vehicular y peatonal en Vallenar. Esta coordinación se hizo con el municipio de Vallenar y Obras Públicas, y nos permitió poder contar con la rentabilidad y con la recomendación social para elaborar un nuevo acceso a un nuevo puente cercano a la Quinta Valle, frente al polideportivo, por el puente de París. Esa es la alternativa más rentable respecto a los beneficios que va a otorgar a la comunidad. Este proyecto está también en etapa de diseño. Esperamos terminar todo lo que requiere respecto a su diseño el segundo semestre 2024 o inicios del 2025 para poder postular a la etapa de ejecución”, informó la autoridad.

Hace unos días el municipio de Vallenar, participó en la colocación de la primera piedra del conjunto habitacional Los Humedales del Huasco. En esa actividad, el alcalde de Vallenar dijo que se debe abordar la vivienda de manera integral e inclusiva, pues cada familia debe contar no sólo con su casa propia, sino que también con acceso a espacios públicos de calidad, a escuelas, centros de salud y a los demás servicios que influyen en una buena calidad de vida.

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

La seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, Rocío Díaz Gómez comentó que “el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, presenta el gran desafío de enfrentar las crisis habitacional a través del Plan de Emergencia Habitacional, el cual le da sentido de urgencia a aumentar la producción de viviendas y de esta manera enfrentar esa crisis. Si bien el déficit en el país es bastante alto, en Atacama son cerca de 12 mil viviendas las que se requieren. Este déficit está supeditado a los años anteriores respecto a la política habitacional, pero también a una fuerte crisis relacionada al fenómeno de la migración y allegamiento”. “En este Plan de Emergencia hay un cambio de paradigma en relación al rol del Estado, en la gestión y planificación de la política habitacional y en ese sentido es que como equipo regional del MINVU, tanto la SEREMI como el SERVIU, estamos absolutamente comprometidas en poder cumplir con las metas de Gobierno, de entregar 7.500 viviendas. A la fecha van cerca de dos mil y los próximos meses son sumamente importantes para poder iniciar una buena cantidad de viviendas, para poder cumplir con el compromiso del Gobierno, pero además muchas de ellas están en ejecución”, finalizó la autoridad de Vivienda y Urbanismo regional.

Sobre este tema la seremi Vocera de Gobierno, Sofía Vargas Roberts, señaló que “se cuestiona al Gobierno como si no estuviéramos trabajando en desarrollar soluciones efectivas. Antes que temas de ideas, debemos garantizar una mejora en la vida cotidiana de la ciudadanía. Recibimos el país con un grave déficit habitacional y aquí se ha dispuesto de toda la capacidad del estado para construir hogares. En Atacama son dos mil viviendas que se han construido por el MINVU. El compromiso del Gobierno es mejorar la calidad de vida de la gente”.

PERMISOS SECTORIALES

Cabe recordar que el municipio de Vallenar declaró comohumedal urbano el río Huasco, por lo que cada solución vial que aportaría a la conectividad de la provincia y del altiplano sur con el centro de la ciudad, tendría que recurrir a permisos sectoriales.

Cualquier proyecto que permita conexión urbana entre los altiplanos debe pasar por el río Huasco, actualmente declarado humedal y tendrá retrasos producto de los permisos sectoriales ambientales correspondientes con los que se deben contar.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87