Se inauguran 163 luminarias públicas en el sector de La Angostura en Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
El proyecto, además de luminarias solares, contempló también la instalación de 154 postes galvanizados y el recambio de 16 luminarias LED y ganchos de los postes eléctricos que anteriormente existían en la zona, contó con una inversión de más de $200 millones, financiada a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).

Hasta el sector de La Angostura en Alto del Carmen llegó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, junto al alcalde Cristian Olivares, el delegado presidencial regional de Atacama, Christian Fuentes, y a vecinas y vecinos para encabezar la inauguración del alumbrado solar y el recambio de las luminarias públicas, con una inversión de $209.358.158 con recursos del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere.

Anteriormente este sector sólo contaba con 16 postes de madera que se encontraban distantes entre sí, por lo que había zonas que no contaban con iluminación, además de producirse cortes de luz y bajas de voltaje de forma frecuente. Con la inauguración de este proyecto se instalaron 163 luminarias solares integradas, 34 postes galvanizados de 7 metros de altura, 120 postes galvanizados de 9 metros de altura, y se concretó la reposición de los 16 postes, con cambios en  los ganchos y la instalación de luminarias LED.

‘’En esta comuna hay un trabajo articulado que ha permitido la inauguración de este alumbrado público tan importante y necesario para el sector, tanto para las personas que viven aquí como para las que transitan a diario. La comunidad ahora podrá contar con este sistema que no sólo iluminará las calles, sino que también será más seguro para las vecinas y vecinos. Además, tenemos una serie de iniciativas que vamos a seguir desarrollando con el alcalde, como el proyecto de esterilización de animales de compañía, que sabemos que son importantes, y otra serie de proyectos que vamos a trabajar durante el 2024 para llegar a más localidades de esta comuna”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.

Por su parte, el alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, agradeció a las y los presentes, relevando que “la inauguración de esta obra tan significativa para esta localidad, es un tremendo beneficio para toda la comunidad. Estamos muy contentos y felices porque somos la comuna con más inversión en la región de parte de la Subdere. Hemos tenido un Gobierno cercano y eso es muy bueno, mucha cercanía de las autoridades en terreno y eso se agradece bastante, sobre todo en las comunas rurales’’.

El delegado presidencial regional de Atacama, Christian Fuentes, afirmó que ‘’las cosas buenas hay que celebrarlas. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric creemos en el valor de este tipo de acciones que, cuando se trabajan con las comunidades y con la gobernanza local, tienen un impacto para la comunidad, un beneficio directo para las vecinas y vecinos de este sector’’. 

El presidente de la junta de vecinos de La Angostura, Óscar Contreras, destacó la inauguración de las nuevas luminarias afirmando que ‘’sabemos que hay un compromiso del Gobierno con nuestra comuna. Este proyecto era una necesidad para todos los vecinos, sobre todo para los sectores que no tenían luz. Estas zonas rurales tienen muchas necesidades, pero sabemos que va bien encaminado, como decía el alcalde, hay más aporte, más financiamiento y más proyectos’’.

En materia de inversión, la comuna de Alto del Carmen tuvo la mayor asignación de recursos por parte de Subdere en la Región de Atacama durante 2022, con más de $800 millones para financiar proyectos en beneficio de sus habitantes. Mientras que, durante el 2023, se han financiado diversas obras que totalizan más de $1.000 millones.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87