SLEP Huasco se la juega por música y conforma la primera Orquesta Sinfónica Territorial

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Servicio Local de Educación Pública SLEP- Huasco, en el marco del Plan Anual Local y su estratégica referida a asegurar el desarrollo integral de todas y todos los (as) estudiantes del territorio en la contribución al logro de los índices de Desarrollo Personal y Social, canalizado a través de su Director Ejecutivo Sr. Javier Obanos Sandoval y laUnidad de Apoyo Técnico Pedagógico, para la ejecución de actividades culturales, bajo el objetivo de fomentar la participación, acceso y formación de audiencias mediante el reconocimiento, valorización y capacidad de apreciación de las artes auditivas, ha iniciado un camino de formación de músicos  propendiendo a la creación e Implementación de la “Orquesta Sinfónica Territorial”, la cual se conforma por un grupo selecto de músicos de diferentes escuelas e instituciones públicas vinculadas al mundo de las artes y la cultura. Dicha iniciativa construye un modo de conocimiento y aprendizaje en donde la creatividad, la curiosidad y la innovación son elementos relevantes para el desarrollo humano. Bajo esa premisa, es que, se ha propuestoinstitucionalmente, la creación de una agrupación artística-musical que modele un sistema de trabajo teórico-práctico, con una metodología de enseñanza personalizada en instrumentos de cuerdas como violín, viola, violoncelo y contrabajo, así también en instrumentos de vientos como trompeta, trombón, etc.

Dicho trabajo se inició en el mes de octubre del presente año, con la contratación de 6 monitores, los que han ejecutado sus labores en dependencias de las escuelas y liceos: Gabriela Mistral, Escuela España, Liceo Pedro Troncoso Machuca, Liceo José Santos Ossa (Vallenar) y la escuela Arturo Alvear Ramos de la localidad de El Tránsito (Alto del Carmen), ésta última, con un potente sello artístico vinculado a la ejecución de talleres de cuerdas y danza latinoamericana.

Cabe mencionar que el Servicio Local de Educación Pública Huasco, dispuso durante el presente año, la compra de un número importante de instrumentos como una forma de facilitar el desarrollo particular de cada uno de sus estudiantes. En términos de alcance se incorporaron, en una primera etapa las comunas de Alto del Carmen y Vallenar, y para el corto plazo (2024) la incorporación de Huasco y Freirina.

Para su coordinador Claudio Morales, encargado de cultura del SLEPH,“Las Orquestas Escolares”, son sin lugar a duda, la agrupación musical que mejor expresa la diversidad musical, por su versatilidad de formatos y la variedad de música que interpreta y construye, a partir de un sentido colectivo, el cual permite a las comunidades, afianzar valores de autonomía y sentido de pertenencia, especialmente en medio de toda la cotidianidad violenta en que vivimos”.

Por último, agradecer el apoyo constante de padres, madres y apoderados, quienes acompañan día a día a sus hijos (as) a los diversos ensayos de la “Orquesta Sinfónica Territorial”.

Share Button
:: Articulo visto 3 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *