Destilados y vinos de Atacama destacaron en “masterclass” realizada en ENEXPRO Agregados Comerciales de ProChile

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Encuentro Exportador, que tuvo foco en la diversificación de las exportaciones de la Macrozona Norte, dio inicio a las celebraciones de los 50 años de ProChile.

En la ciudad de Iquique se desarrolló el exitoso encuentro exportador ENEXPRO Agregados Comerciales: “Diversificando negocios con el mundo”, actividad que reunió a empresas de la Macrozona Norte con 11 agregados y agregadas comerciales de China, Estados Unidos, Bolivia, Canadá, Brasil, Ecuador, Francia, Italia y Panamá.

El evento, que congregó a empresas, pymes y proveedores de servicios de toda la Macrozona Norte, dio el inicio a las actividades que se realizarán este 2024 en el marco del aniversario de los 50 años de ProChile, siendo inaugurado por el Director General de ProChile, Ignacio Fernández.

Enexpro Agregados Comerciales, que también se realizó en Santiago y de forma paralela en Iquique y Concepción, contempló alrededor de 15 actividades, así como más de 600 reuniones bilaterales con empresas y la participación de cerca de 100 gremios de industrias creativas, industrias 4.0, servicios y agroalimentos.

En representación de Atacama participó la Directora de la Oficina Regional de ProChile, Claudia Pradenas, quien valoró la realización de ENEXPRO Agregados Comerciales 2024 y su foco en la diversificación de las exportaciones de la Macrozona Norte, destacando además, la actividad “masterclass de destilados y vinos de Atacama”, realizada en el marco del evento.

“ENEXPRO Agregados Comerciales, que reunió a representantes de empresas de la Macrozona Norte junto con agregados y agregadas comerciales de distintos mercados mundiales, permitió que los participantes degustaran una muestra de productos de la Macrozona Norte, donde nuestros destilados y vinos atacameños fueron protagonistas de la exitosa masterclass, que incluyó cata, degustación y maridaje con productos locales como aceitunas y aceites de oliva de primera calidad”, explicó Pradenas.

Evolución de las exportaciones

En ENEXPRO Agregados Comerciales, el Director Generalde ProChile, Ignacio Fernández, realizó una detallada presentación de la evolución de las exportaciones en las últimas cinco décadas, destacando que en 1974 –cuando se fundó la institución– Chile exportaba cerca de US$ 2 mil millones, donde 85% correspondía a cobre y otros minerales. En comparación, en 2023 se exportaron más de US$ 90 mil millones, donde 46% corresponde a bienes no cobre y no litio.

“Chile ha ampliado y enriquecido su matriz productiva, diversificando no solo los bienes y servicios que exporta, sino también los mercados a los cuales se accede. Actualmente, exportamos más de 4.000 bienes y servicios a cerca de 190 destinos mundiales”, dijo Fernández.

Además, destacó la positiva evolución que ha tenido la Macrozona Norte en los últimos 20 años, señalando que “el crecimiento en los envíos que ha experimentado esta zona es 457% y solo la región de Tarapacá ha crecido en un 90%, apoyada por alimentos y productos del mar, industria textil, innovación tecnológica a través de soluciones globales para grandes sectores como la minería y las economías creativas” destacó en su presentación.

En el evento realizado en el Hotel Gavina de la ciudad de Iquique, se desarrolló un panel de conversación integrado por agregados, agregadas y representantes comerciales de Europa, Estados Unidos, Asia y América del Sur, quienes expusieron con mayor detalle las oportunidades para bienes y servicios chilenos que ofrecen en los diferentes territorios, particularmente en sectores como servicios y soluciones tecnológicas para diversas industrias, como la minería, agricultura o energía; las industrias creativas y exportaciones inclusivas.

Share Button
:: Articulo visto 3 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *