Comunicado de Prensa desde el Concejo Municipal de Freirina

En virtud del último concejo municipal realizado el pasado miércoles 10 de enero, donde se asumió el compromiso de realizar un pronunciamiento respecto a la instalación del proyecto fotovoltaico “Don Carlos”, el Concejo Municipal de Freirina señala que:

01.- La Comunidad de Freirina, desde hace un tiempo, ha manifestado la necesidad de una mayor consideración al momento de instalar todo tipo de proyectos que alteren el bienestar de la comunidad.

02.- Por otra parte, señalamos que la Municipalidad de Freirina realizó un pronunciamiento a la Directora Regional del SEA en Atacama, el pasado 24 de noviembre, a través del oficio ordinario 1168, solicitando reevaluar la instalación de un nuevo parque.

03.- La ejecución del proyecto fotovoltaico “Don Carlos” plantea una amenaza, toda vez que se emplaza en una zona “saturada” de proyectos de energía, además se pone en riesgo todo el Patrimonio Natural del territorio, como asimismo el Patrimonio Ancestral y Cultural, ya que restringe tradiciones y actividades económicas vinculadas a un creciente enfoque turístico.

04. En la actualidad, la comuna de Freirina cuenta con una saturación por concepto de tendido eléctrico, por la presencia de la subestación de Maitencillo, lo que nunca a significado beneficios en la cuenta de la luz de nuestra comunidad, así como, un aporte precario en cuanto a fuentes laborales (14 cupos aproximados en su peack).

05.- Desde este Concejo Municipal, queremos ser enfáticos en señalar que cualquier actividad comercial que afecte la cuenca del Río Huasco y el fenómeno del Desierto Florido, no contará con el respaldo de este Concejo. Esto con el propósito de asegurar el derecho a vivir en un entorno libre de contaminación.

06.- Por lo expuesto, el Concejo Comunal de Freirina en acuerdo de Concejo N° 368, por medio del presente voto político, manifiesta su apoyo a la comunidad en la protección de la Cuenca del Río Huasco, el Desierto Florido y las tradiciones que se ponen en riesgo ante este proyecto de la empresa OPDE Chile SpA.

:: Articulo visto 1 veces ::