Realizan taller de mediación penal juvenil en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Para profundizar conocimientos y compartir experiencias sobre mediación penal juvenil se desarrolló en la ciudad de Copiapó un taller de justicia restaurativa y mediación penal, en el cual participaron representantes de las diversas instituciones que interactúan en el Sistema de Justicia Juvenil a nivel regional.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), junto con la colaboración estratégica del programa EUROSOCIAL de la Unión Europea y se desarrolló en las regiones de la macrozona norte en el marco de la implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil en el país.

En este taller expusieron los especialistas en mediación penal juvenil, Iván Navarro y Roberto Moreno, quienes abordaron el marco normativo y los estándares de Mediación Penal Juvenil en Chile, los alcances de la mediación aplicada en procesos de justicia juvenil, los estándares internacionales para abordar la justicia restaurativa en el contexto de la justicia juvenil, entre otras materias de interés para los actores relevantes del sistema de mediación penal adolescente en la región.

En un segundo bloque los expositores junto a los participantes realizaron análisis de casos y se observaron los distintos roles institucionales para la aplicación de la mediación penal adolescente en Atacama.

Al cierre del taller, la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Atacama, Carolina Cortésdestacó que esta instancia de capacitación es fundamental para el trabajo que desarrollan las distintas instituciones vinculadas con la reinserción e integración social de las y los jóvenes y adolescentes, añadiendo que las distintas materias que se abordaron están incluidas en la Ley 21.527, que viene a modificar la ley de responsabilidad penal adolescente, incorporando la mediación penal juvenil que permite desde un enfoque restaurativo y especializado, que la víctima y el imputado puedan acordar una reparación real o simbólica del daño ocasionado.

Sobre la jornada, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, indicó “la implementación de esta nueva institucionalidad apunta a favorecer el desarrollo de la responsabilización de los y las jóvenes, para aportar en sus procesos de reinserción social, promoviendo el uso de términos tempranos para las causas penales adolescentes. Ello, es consistente con las recomendaciones internacionales en materia de justicia penal juvenil y de intervenciones efectivas en el ámbito del delito adolescente, evitando el mayor contacto con el sistema penal y utilizando el espacio de la comunidad para abordar la conducta delictiva y promover cambios en los jóvenes y adolescentes que han entrado en conflicto con la ley.

Ademásdijo el Seremi de Justicia y Derechos Humanos a través de la mediación penal juvenil se busca lograr la reparación de las víctimas que han sufrido un daño por la comisión de un delito, ofreciéndoles una posibilidad de abordar el conflicto que ha generado dicho delito y poder expresar su perspectiva acerca del daño sufrido y sus expectativas de reparación, en contextos seguros. Ello, es un aporte hacia los procesos de acceso a la justicia de la ciudadanía que nuestro Ministerio tiene como desafío.

MEDIACIÓN PENAL JUVENIL

Para dar sustento a la innovación que significa la Mediación Penal Juvenil, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de sus Secretarías Ministeriales, desarrolló desde el año 2017 un estudio práctico con el objetivo de probar metodologías de mediación con casos reales, generando aprendizajes que han sido incluidos en el diseño legal y programático. A través de este se constató que es posible, a través de procesos de coordinación y diálogo interinstitucional, abordar los casos penales desde nuevas lógicas no adversariales para poner en el centro del debate las necesidades de las personas adolescentes y las personas víctimas, para abordar el conflicto penal.

Hoy con la instalación de la mediación penal juvenil como herramienta dispuesta por la ley 21.527, el Gobierno de Chile avanza en la especialización del sistema de justicia penal adolescente, en la modernización del sistema de justicia y en la aplicación de nuevas instituciones que permitan tener una mejor llegada con adolescentes y jóvenes, y que visibilice la experiencia de las víctimas y satisfaga su sentido de justicia.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Mayo de 2024
  • UF: $37.390,76
  • Dólar: $904,67
  • Euro: $979,19
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,87