Refuerzan estrategias y acciones de seguridad para la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
En el primer Comité Policial ampliado del año realizado en Vallenar.

El delegado presidencial regional de Atacama, Luis Pino Palacios, junto a la delegada provincial del Huasco Karina Zárate, encabezaron el primer comité policial ampliado del 2024 en la comuna de Vallenar, donde participaron:Carabineros, PDI, la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD), Gendarmería, Armada y la Unidad Territorial de la DPR y DPP.

Las autoridades se reunieron para ajustar y mejorar las acciones que se viene llevando a cabo en diferentes comunas y sectores de la provincia y estudiar nuevas estrategias para evitar incivilidades y con ello, la comisión de delitos en las comunas de la provincia.

Luego del encuentro, el delegado Luis Pino, comentó “estamos muy satisfecho con las conclusiones sacadasdurante la jornada de trabajo, que nos permite, primero conocer la realidad actual en materia de seguridad en todo el territorio. Y segundo como fortalecemos y focalizamos de mejor manera el trabajo, intervenciones y planes que estamos realizando con las diferentes instituciones que velan por la seguridad en nuestro país. Hoy vemos que cuando hay colaboración, diálogo y aportes constructivos es posible avanzar”, enfatizó el representante del ejecutivo en la región.

Por parte su parte la delegada presidencial provincial, Karina Zarate, valoró la instancia generada a partir de la sesión del trabajo desarrollado por este comité policial. Hoy tuvimos la oportunidad de poner en la mesa las dificultades, inquietudes que tiene la comunidad respecto de los temas de seguridad pública y que requieren una atención inmediata de todos los sectores involucrados. Hoy existe un trabajo que venimos desarrollando con las policías, con los municipios a través de los consejos comunales de seguridad y fundamentalmente con la comunidad organizada, y que dan cuenta de las debilidades y de los puntos estratégicos en los cuales hay que fortalecer el trabajo de las policías.

El tema de la seguridad es una prioridad también en nuestra provincia por ello que el llamado que ha hecho el presidentees precisamente avanzar juntos entendiendo que esto es una tarea de todos y todas y en la medida que vayamos fortaleciendo el compromiso y la voluntad podremos dar pasos importantes en la lucha en contra de la delincuencia y alcanzar una sensación de mayor seguridad para las familias de nuestra provincia”, expresó la delegada.

La Delegada enfatizó que “si bien esta problemática no se va a resolver solo con fiscalizaciones, de las que hemos estado haciendo ajustes, cambios y coordinaciones entre los distintos actores para mejoras estas acciones, sabemos que este es un problema que va mucho más allá. Por eso son importantes las acciones que estamos preparando de prevención y también, de sentarnos en el corto plazo con las autoridades, para dar una solución que se sostenga a largo plazo”.

En ese sentido, el jefe de Zona de Carabineros (s) General Enrique Villarroel Valencia informó que “tenemos ofertas diferenciadas de personal que se van a registrar para efectos de un control preventivo bastante eficaz, con gente del Control de Orden Público (COP), que va a realizar tareas de controles de identidad y controles vehiculares, en ciertos horarios y sectores previamente definidos. Por otro lado, va a haber ciertos aspectos relacionados con consultas a Fiscalía en cuanto a cuáles son algunos mandatos judiciales que podamos nosotros tramitar y que tengan directa repercusión con la intervención en determinados locales que probablemente estén registrando irregularidades y que facilitan las conductas delictuales que hemos visto en los últimos días”.

A esto, se sumaron las palabras de Luis Fres, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, que comentó que “hay que decirle a la comunidad que hemos tomado cartas en el asunto mucho tiempo antes. Tenemos un plan de intervenir el centro a través de tecnología. La Municipalidad de Antofagasta ya tiene un proyecto que va a instalar 100 cámaras en toda la ciudad y para el centro estamos en vísperas de hacer una licitación para instalar postes inteligentes con cámaras y donde las personas pueden dar señales de alerta. Tecnología es la esencia de un programa de seguridad, y luego coordinación, operativos en conjunto con todas las instituciones que estén vinculadas al control (…) Hay que darle seguridad a la comunidad, a las personas que viven acá en la noche y esa es la estrategia conjunta que vamos a adoptar. El centro tiene un problema de seguridad, pero hay muchas instituciones que tienen que cumplir su rol, pero todas las instituciones tenemos que aportar un grano de arena para darle seguridad a la comunidad”.

Inversiones

Respecto de las inversiones que el Gobierno ha realizado a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y los recursos provenientes del Gobierno y el Consejo regional para seguridad, la Delegada Presidencial Regional afirmó que “tenemos dos inversiones muy importantes que tienen que ver con mayor presencia de Carabineros y Carabineras en las calles de toda la región. Tenemos el compromiso del Presidente Gabriel Boric que es renovar el 100% del parque vehicular de Carabineros este año. Ya han sido entregados 86 vehículos y siguen llegando más todos los meses, con una inversión de más de dos mil 500 millones de pesos. El recurso humano también es fundamental. Podemos decir que se ha aumentado la dotación de Carabineros desde el 2022, en más de 189 efectivos para toda la región. Sin embargo, la inversión no se agota en aquello, pues también estamos presentando proyectos de cámaras de televigilancia con inteligencia artificial, portales lectores de patentes, nuevos edificios de unidades policiales, como la Primera Comisaría de Calama, la Segunda Comisaría de Antofagasta, el retén Alemania. Hay muchos proyectos de inversión que van en directa relación con una mayor efectividad policial y otorgarle herramientas a nuestros Carabineros y Carabineras para hacer más prevención, más controles y mejores investigaciones”.

La Delegada Karen Behrens concluyó asegurando que “quiero darle la tranquilidad a la comunidad que las fiscalizaciones se van a seguir haciendo, en más cantidad y con mayor efectividad. Con ello también hemos comprometido al Ministerio Público, que siempre está presente en nuestras acciones, para lograr mejores investigaciones y mayor coordinación para detectar esos focos de incivilidades que tarde o temprano, se terminan convirtiendo en delitos. Es un tema complejo que no termina de la noche a la mañana, pero el trabajo conjunto es el mejor camino para entregar mayor seguridad a las y los vecinos de Antofagasta”.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *