¡Muévete por tu salud! SEREMIs de Salud y Deporte se unen para motivar a la comunidad a adoptar estilos de vida más saludables

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
Este fin de semana el Mindep Atacama tiene programadas varias actividades deportivas, en el marco del Día Nacional del Deporte y el Día Mundial de la Salud

Abril se ha convertido en un mes clave para relevar el rol del deporte y el autocuidado en la salud. En este marco, desde las SEREMIs de Salud y del Deporte de Atacama realizaron un llamado conjunto a la población a tomar conciencia de la importancia del autocuidado y de la adopción de estilos de vida más saludables.

Según datos publicados en el informe Atlas Mundial de la Obesidad 2024, se estima que en Chile la prevalencia de niños, niñas y adolescentes (NNA)entre 5 a 19 años con un alto Índice de Masa Corporal (IMC) llegará al 49% en 2035, lo que representa un total de 1.630.339 NNA con un IMC alto.

Sobre ello, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas, indicó que hemos visto un aumento sostenido en nuestro país de malnutrición por exceso en general, con mayor énfasis en la población infanto-juvenil. Esto es especialmente preocupante, ya que la evidencia muestra que al menos las tres cuartas partes de los niños y niñas con sobrepeso u obesidad mantienen esta condición en la edad adulta, lo que acrecienta el riesgo de desarrollar otras patologías graves como enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y trastornos musculoesqueléticos, entre otros”.

“Nuestra realidad regional no dista mucho del panorama nacional. Según los datos observados en la Población bajo control en el sistema público de salud, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en niños yniñas menores de 6 años es de un 12,76% y 22,34% respectivamente. Por ello, es importante que tomemos conciencia de lo necesario que es adoptar conductas saludables desde una edad temprana, mejorando la alimentación e incorporando actividad física”, agregó la autoridad.

Por su parte, la Seremi del Deporte, Arling Guzmán, señaló que “como Ministerio del Deporte tenemos la misión de promover la práctica de la actividad física y fomentar el deporte y así contribuir a mejorar la calidad de vida, el desarrollo de una cultura deportiva, la adquisición de hábitos activos y saludables de las personas durante todo el curso de la vida. La práctica de actividad física de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, los beneficios de la actividad física ayudan a evitar las enfermedades, prevenir el sobrepeso y obesidad, y contribuir a la salud mental. En esta línea es que queremos relevar la “Celebración del Día Nacional del Deporte” que estamos organizando para el 6 y 7 de abril junto a los municipios y que tendrán como actividad mayor una gran Corrida Fun Color que haremos el 7 de abril en Copiapó, desde las 10 de la mañana, y a la que toda la comunidad está invitada a participar”.

Estrategia Nacional

En la ocasión la titular de Salud en Atacama, Jéssica Rojas, indicó que “como Gobierno estamos trabajando de manera intersectorial para detener la aceleración del sobrepeso y obesidad en la niñez y adolescencia, en pro de la salud y calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, en marzo de este año se hizo el lanzamiento a nivel nacional de la Estrategia Nacional, que va en el marco de la Política de Alimentación y Nutrición 2023-2030”.

La iniciativa tiene por objetivo impulsar de manera transversal regulaciones, planes y programas para detener la prevalencia de sobrepeso y obesidad en menores de 19 años, para lo cual cuenta con 29 líneas estratégicas prioritarias. Esta se constituye como una hoja de ruta en la materia para la prevención de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes (NNA), la que abarca áreas de intervención relacionadas a la actividad física dentro de las comunidades educativas, educación pública y conciencia de hábitos saludables, prestación de servicios para la prevención de la obesidad infantil, entorno alimentario temprano, políticas fiscales, etiquetado y marketing de alimentos, adquisición y servicios públicos de alimentos dirigidos a NNA, reformulación de programas alimentarios, del Programa Elige Vida Sana y del Programa Elige Vivir Sano.

Share Button
:: Articulo visto 1 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Junio de 2024
  • UF: $37.508,14
  • Dólar: $914,86
  • Euro: $990,22
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $65.770,00
  • Imacec: 3,50%
  • Libra de Cobre: 4,37