Sacyr pone en venta su participación en las rutas 43 y 5 Norte entre La Serena y Vallenar

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Hace un par de meses, se dio a conocer que Sacyr pondría en venta su
participación en las concesiones del Hospital Leonardo Guzmán de Antofagasta,
el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, y en cinco carreteras.
Entre estas últimas, dos ubicadas en la Región de Coquimbo: la ruta 43, entre La
Serena y Ovalle, además del tramo de la ruta 5 Norte, entre La Serena y Vallenar,
conocida también como Ruta del Algarrobo.
Así, de acuerdo a información de Diario Financiero (DF), un par de semanas
atrás, se recibieron cuatro ofertas no vinculantes para quedarse con la
administración de las concesiones.
En esta línea, se agrega que el proceso iniciado por la totalidad de la sociedad
matriz de las operaciones, Concesiones Viales Andinas SpA, Coviansa, llevada
adelante por BTG Pactual, recibió 15 interesados entre fondos de inversión y
operadores, los que posteriormente disminuyeron a seis candidatos.
Finalmente, señala DF, a fines de marzo, tres administradores de concesiones y
una institución de inversión colectiva, todos extranjeros, presentaron ofertas no
vinculantes por los activos, cuyo valor se estima en el mercado en
aproximadamente 400 millones de dólares.
De este modo, en mayo próximo, se conocerá quién realizará la oferta final y en
consecuencia, se quedará con las obras antes mencionadas.
Cabe destacar, según la misma Sacyr, que la concesión de la ruta 43 ha permitido
visibilizar y dar una adecuada conectividad a las localidades ubicadas entre las
comunas de Ovalle y Coquimbo, al dotar de doble calzada y un alto estándar de
señalización vial, iluminación y pavimentos a una vía altamente transitada. Así,
la vía ha visto ampliamente mejorados sus niveles de seguridad y facilitado, con
ello, la actividad comercial, turística y agroindustrial que caracteriza a este
sector.

En tanto, la Ruta del Algarrobo, a través de sus 187 kilómetros de extensión entre
La Serena y Vallenar, se ha consolidado como un eje fundamental en el
crecimiento socioeconómico de la zona norte del país.
Uno de sus principales objetivos es avanzar y seguir trabajando en la búsqueda
permanente de mejoras continuas además de eficientes en el tiempo que
permitan, por un lado, brindar un buen servicio a sus usuarios y, por otro lado,
posicionarla y consolidarla como un actor clave para el desarrollo del territorio
nacional.
Al mismo tiempo, la vía también ha fomentado el uso de los recursos hídricos
mediante la implementación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales
que cuentan con un estanque de almacenamiento de 10 metros cúbicos que se
llena y vacía una vez por semana.

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