Preocupación por riesgo que implican grietas existentes en ruta que bordea embalse Santa Juana

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Preocupación existe en los vecinos de Alto del Carmen, debido a las grietas que aún
persisten en el sector d la carretera que bordea el embalse Santa Juana.
La situación mantienen alerta a la comunidad del valle de la provincia del Huasco, no
solo por ser una ruta fundamental para su actividad diaria, sino por el riesgo e
inseguridad vial que esto implica. Las primeras fisuras, según la Junta de Vigilancia
del río Huasco, se detectaron en el año 2021, y a tres años, el problema persiste.
De esta forma, el alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares, se reunió con el
Delegado Presidencial Regional, Luis Palacios y el director regional de SENAPRED
Roberto Muñoz Heckersdorf en Copiapó, para abordar una situación que tiene
preocupada a toda la comuna de Alto del Carmen.
GRIETAS
Son 3 grietas con potencial amenaza que existen en el sector de Santa Juana en la
ruta C-485, precisamente en el km 28.400 al 28.600. Esta situación que aqueja a la
única vía entre Alto del Carmen y Vallenar, se ha estado analizando desde que las
grietas aparecieron en el lugar hasta la fecha, con profesionales de SERNAGEOMIN y
Vialidad, monitoreando los posibles avances de las grietas, monitoreando las 3 grietas
que están en la vía para determinar las acciones a seguir.
Víctor González, gerente de la Junta de Vigilancia del río Huasco, dijo en TVN que “en
el año 1992, cuando se generaron los estudios del Embalse Santa Juana para poder
hacer la construcción de la presa y todo el área de inundabilidad, ese sector, donde
hoy día están ubicadas las grietas, es un sector que fue caracterizado como un
depósito de aluvional en su momento, que está estable en el tiempo, lleva muchísimos
años, por lo tanto es un material segmentológico que hay que analizar”.
El municipio de la comuna informó que se coordinó la supervigilancia de 3 días por
parte del equipo de Vialidad, sumada a la de SERNAGEOMIN cada 15 días para
monitorear estas grietas, lo que permitirá conocer si ha aumentado la fisura.
Cabe mencionar desde lo técnico que estas grietas comprenden cerca de 200 metros
en los kilómetros antes mencionados en donde se disponen 11 puntos topográficos, a
lo anterior señalar que por parte de los organismos competentes se está a la espera
de un último estudio de vialidad que permita comparar el estado de las grietas con lo
analizado en los estudios anteriores.
RIESGO
Desde la Junta de Vigilancia manifiestan que existe un riesgo inminente, ya “que
puede existir un desprendimiento de la ladera del sector del embalse donde cortaría la
carretera y tenemos embancamiento suficiente del sector del área de inundación.
Solicitamos al Ministerio de Obras Públicas que se nos pudiera entregar el estudio
que se hizo de la zona en 2021 para poder tener información oficial, y a partir de ella
generar algún trabajo”.
El Delegado Presidencial Regional mencionó que "el trabajo mancomunado del
sistema de emergencia que hemos trabajado en conjunto con SENAPRED nos ha
permitido llegar a una cuarta mesa de trabajo con respecto a esta problemática y
como gobierno hemos estado atentos a esta situación, estamos desplegando toda
nuestros esfuerzos desde los servicios públicos, precisamente para transmitir

tranquilidad a la comunidad de que estamos haciendo las acciones debidamente
relacionadas con el problema".
Además comentó "en la medida que vayamos avanzando informaremos a la
Municipalidad las medidas más de largo plazo que tienen que ver post informe de
estudio que hará Vialidad en la vía", en relación a cuando se realizará este dijo que
"es un estudio que está en proceso administrativo, por tanto los recursos para este
fondo deberían aparecer en las próximas dos semanas para poder iniciar dicho
estudio".

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