Consejeros Regionales de Atacama destacaron culminación de obras que darán mayor seguridad y conexión a vecinos de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
  • Se trata de proyectos ejecutados en los sectores altiplano sur y Ramón Freire, con recursos del presupuesto regional.

Con gran satisfacción por los proyectos finalizados se mostraron los CORES Fabiola Pérez y Juan Santana, luego de asistir a la entrega de dos obras emblemáticas para los habitantes de la comuna de Freirina, tras años de larga espera por concretarse y que hoy son espacios que otorgarán más seguridad, mejor vida comunitaria y conectividad, entre otros aspectos.

En compañía del Gobernador Regional, Miguel Vargas; el Alcalde de Freirina, César Orellana; concejales de la comuna y dirigentes vecinales; los Consejeros Regionales Fabiola Pérez y Juan Santana, – quienes además son representantes de la Provincia de Huasco-, inspeccionaron en terreno la entrega e inauguración del Paseo San Francisco, ubicado en el sector altiplano sur de Freirina; y la nueva Sede Social Junta de Vecinos Ramón Freire, en la población del mismo nombre.

Paseo San Francisco

La obra de infraestructura urbana fue diseñada con una mirada de barrio e integración. Fueron más de 5 mil 300 metros cuadrados de intervención, donde se mejoró la circulación peatonal, el acceso de las escalinatas y la conexión con el sector céntrico de Freirina. El financiamiento estimado correspondió a 1.700 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, previa aprobación del Consejo Regional.

De acuerdo a esto, la Consejera Regional de Atacama, Fabiola Pérez, señaló que “este es un importante proyecto urbano, formulado por la municipalidad de Freirina con el financiamiento del Gobierno Regional, aprobado por los CORES, por un monto aproximado de 1.700 millones de pesos. Felicitamos al municipio y a la comunidad por ser quien levantó la necesidad a través de sus organizaciones, pudiendo ver hoy en día la concreción de este importante proyecto”.

Mientras que el Consejero Regional de Atacama, Juan Santana, sostuvo que lo más importantes es “poder mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestra población, ese es el sentido último, por lo que la materialización de estas obras nos hace sentir que estamos cumpliendo con nuestra tarea. El Paseo San Francisco es hoy un espacio nuevo, renovado, en el sector altiplano sur de Freirina”.

Igualmente, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, destacó además que “este proyecto trabajado por el municipio, con apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y con el aporte y compromiso de la comunidad, permitió que se mejore la conectividad de la ciudad, como, asimismo, la calidad de vida del sector. Un compromiso permanente que tiene el Gobierno Regional de Atacama y el Consejo Regional”.

En tanto, el Alcalde de Freirina, César Orellana, agradeció “el financiamiento de esta importante obra, un proyecto que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, con mayor acceso, escalinatas, iluminaciones, buscando que los vecinos cuenten con estos espacios que son de ellos para poder reunirse con la familia y los amigos en lugares más seguros”.

Asimismo, la concejala de Freirina, Libby Osorio, comentó que “como concejala es muy relevante el poder recuperar estos espacios públicos para los vecinos, y como habitante de este sector, señalar que fui parte de este proyecto desde hace once años, por lo que es una gran satisfacción el observar que se lograron concretar y entregar las obras terminadas”.

Sede Social Ramón Freire

Las obras permitieron la construcción de un inmueble moderno y con medidas de accesibilidad para personas con movilidad reducida tanto en el acceso como en los servicios higiénicos. Cuenta con un amplio espacio común para las actividades de los vecinos y vecinas, oficina, cocina y patio. La inversión fue de 178 millones de pesos, mediante la presentación del proyecto, por parte de la municipalidad, al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) del Gobierno Regional, previa aprobación del Consejo Regional.

En la ocasión, el Consejero Regional Juan Santana, expuso que “este es un lugar que tiene unos 60 años, un espacio que les ha servido a ellos (los vecinos) para hacer solidaridad, siendo lo más relevante, el poder contar con una sede donde reunirse, analizar sus sueños, sus desafíos”.

Así también, la Consejera Regional Fabiola Pérez, expresó que “hemos sido partícipes de esta ceremonia de inauguración y entrega de esta sede comunitaria a un importante sector poblacional de Freirina. Destaco además que, a través de este proyecto, vemos la eficiente ejecución presupuestaria y la utilización de los recursos. Es un espacio que brindará un apoyo al desarrollo social y comunitario de la población Ramón Freire”.

Finalmente, el Primer Director de la Sede Ramón Freire, Guido Narria, señaló que “serán unos 80 o 100 vecinos los que se verán beneficiados con esta nueva sede, aunque cualquier persona que necesite ocuparla puede hacerlo siempre que sean debidamente cuidadas sus instalaciones”, comentó en representación de los vecinos y vecinas.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *