Seremi de Gobierno destaca que Unidad de Análisis Financiero (UAF) pueda levantar secreto bancario

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ayer, la Comisión de Seguridad del Senado aprobó que la Unidad de Análisis Financiero (UAF) pueda levantar el secreto bancario sin autorización judicial. El texto contó con el apoyo oficialista, mientras que los senadores opositores Durana (UDI) y Ossandón (RN) se abstuvieron.

Al respecto la seremi de Gobierno de Atacama señaló: “El que nada hace, nada teme. Terminar con el secreto bancario es terminar con la impunidad. Chile necesita contar con herramientas rápidas y efectivas para perseguir el dinero del crimen organizado”. 

La seremi además señaló que: “El país necesita más herramientas para seguir la ruta del dinero y combatir con fuerza al crimen organizado. Por eso, es una buena noticia que ayer haya avanzado la indicación del proyecto en la Comisión de Seguridad Pública del Senado”. 

“Hoy el crimen organizado se ampara en el secreto bancario. Las personas en sus barrios ven cómo alguien llega con un auto nuevo de alta gama o compra una propiedad y se preguntan de dónde vienen esos recursos. Chile debe seguir avanzando en más seguridad”, agregó la autoridad regional Sofía Vargas Roberts. 

El levantamiento del secreto bancario permitiría a las instituciones correspondientes seguir rápidamente la ruta del dinero, identificando operaciones sospechosas y a quienes las ejecutan. Desde el Gobierno, además destacaron que esta ha sido una medida apoyada por organismos como OCDE e instituciones del Estado como la Corte Suprema, ya que permite una mejor investigación penal, con las debidas garantías y resguardos, ayuda a las policías y la Fiscalía.

Share Button
:: Articulo visto 11 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *