Sede Vallenar y CECREA realizaron taller de desarrollo personal para estudiantes universitarios

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La actividad denominada “Comunidad y Bienestar Integral”, fue coordinada por el académico del área de Automatización y Mantenimiento Industrial de la Universidad de Atacama, Daniel Ravanal Reyes, junto al Facilitador de Tecnologías Creativas de CECREA Vallenar, Sebastián Brizuela, ambos unieron esfuerzos para desarrollar tres sesiones que englobaron el taller aplicado a estudiantes de primer año de la carrera de Mantención Mecánica de Equipos Industriales, quienes agradecieron este tipo de metodologías distintas e innovadoras en apoyo a su formación como profesionales y a su desarrollo personal.

 

Fue así como Sebastián Brizuela, Facilitador de Tecnologías Creativas de CECREA Vallenar explicó el contenido del taller, “realizamos un proceso de 3 sesiones acerca del bienestar, reconocimiento de emociones, analizar qué le genera ruido a cada estudiante, para entregar ciertas herramientas en favor de sobrellevar las dificultades por las que atraviesan los alumnos. En el caso de reprobar un ramo o estar en duda de aquello, lo que también es extrapolable a todas las situaciones de la vida cotidiana. Básicamente, trabajamos acerca de cómo logramos saber qué nos está pasando, qué estamos sintiendo, y se compartieron las respuestas entre ellos mismos, porque cada ser o cada persona es un mundo distinto. Entonces, cada uno ve las cosas de diferente forma. Fue interesante este cruce de miradas de emociones parecidas y cómo se abordaban, o qué hacía yo para no sentirme triste, no sentirme enojado o con rabia, etc. El grupo mostró su forma de sobrellevar estas cosas y reconocer qué les causaba, para algunos no le causaban nada decían, a otro se les quita rápido, a otro le duraba mucho más tiempo cierta emoción… el reconocer qué lo que me pasa, es anterior de hacer algo con respecto a reconocer qué es”.

Por otra parte, Sebastián Brizuela añadió que la conclusión es “siempre positiva, los jóvenes son participativos, creo que poco se habla de estos temas en la parte académica, del lado universitario, desde mi mirada desde afuera del plantel académico, después de hablar con este curso me doy cuenta o puedo percibir que, tal vez esta temática no se aborda de una forma contundente o a la medida de las necesidades de estos estudiantes, pero creo que debería haber una asignatura o electivo de desarrollo personal en cada carrera, para entregar este tipo de apoyos y herramientas para la vida”.

Con la mirada desde la academia, el profesor de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama Mg. Daniel Ravanal Reyes comentó la forma en que el taller le aporta a sus estudiantes, “el enfoque principal de estos talleres que buscamos con Sebastián cuando nació esta idea fue de fomentar o potenciar las competencias genéricas de los estudiantes, que muchas veces vienen disminuidas por la formación que reciben los colegios, la que no es suficiente, muchos no saben técnicas de estudio, no saben cómo enfrentar un problema, cómo resolverlo, no saben muchas cosas que son necesarias al momento de ingresar a la universidad y enfrentarse a un nuevo mundo, donde ya el profesor no está tan pendiente del estudiante, recordando cuáles son sus responsabilidades… bueno, uno igual lo hace, dentro de lo posible, pero todo esto busca potenciar su madurez como persona, su compromiso, su responsabilidad, que crezcan, que aprendan, que se hagan responsables de sí mismos, y que ir a la universidad o sea estar en una sala en cuatro paredes y memorizando contenido”.

El académico Daniel Ravanal reflexionó que “la carga académica no considera para el primer año una asignatura que sea más lúdica, algo más de conversar, de aclarar inquietudes, de expresar sus miedos. Pocos de ellos se conocen, la mayoría tienen 18 años, están saliendo cuarto medio, ingresan a una una nueva institución donde no saben a lo que se enfrentan. Entonces, hay algunos muy tímidos, que no saben cómo enfrentarse a las situaciones nuevas, como profesor lo que uno busca es entregarle esa herramienta, que se consolide el grupo, que se pueda generar esta actividad social, no estar ahí detrás de una clase con teoría y hablando siempre de la asignatura de la carrera, sino que sea algo más genérico, transversal, que los potencia y se fomente ese desarrollo de habilidad genérica, que antiguamente se llamaban habilidades blandas, cómo soy resiliente a los problemas, y cómo puedo seguir adelante y que se den cuenta de ello, porque muchas veces tampoco en los liceos fueron potenciando sus capacidades y ellos no saben sus reales capacidades. Con el taller tratamos de hacer esa transición desde la educación media a la educación superior y generar autonomía, y sean futuros profesionales autónomos independientes y que siempre estén comprometidos con la calidad e ir mejorando constantemente, como nos indica nuestro modelo educativo en la UDA”.

Por otra parte, Inti Carrizo Ortíz, director de CECREA Vallenar valoró el impacto de vincularse con la Universidad de Atacama Sede Vallenar para entregar sus servicios a estos estudiantes “nosotros somos un centro de creación que está pensado para trabajar con niños, niñas y jóvenes y en este caso es la población más juvenil de la UDA nos ayuda en acercarnos a ellos y cumplir con la idea de vincularnos con otros actores de la sociedad como es la Comunidad Universitaria, y en el fondo lograr ofrecer experiencias creativas de bienestar integral, porque consideramos que la creatividad, la expresividad son parte de un bienestar integral, en este caso con los jóvenes de la UDA, que son de Vallenar, nuestra comunidad, por lo tanto nos interesa mucho trabajar con ellos y en ese sentido esta colaboración fue muy provechosa”.

En la misma línea, para el director general de la Sede Vallenar de la Universidad de Atacama, Juan Campos Nazer estos espacios reflexivos y de creación son relevantes, puesto que “el realizar este tipo de actividades y espacios que apoyen al desarrollo integral de las y los estudiantes de nuestra comunidad Universitaria. Además, agradecemos la colaboración en el desarrollo de esta actividad por parte de todos los profesionales, que dejaron sin duda una huella en cada una y uno de nuestros estudiantes, actividad que ya tiene varias versiones y que cada año suma mas fuerza en el área de Automatización y Mantenimiento Industrial, esperamos seguir replicando este tipo de iniciativas en toda la Sede Vallenar”.

La recepción de los universitarios

Para el estudiante Ian Toro Monroy el taller le pareció “entretenido, porque nunca convivimos con el curso entero, y ahora si estamos relacionándonos como un curso unido, donde en estas tres pude rescatar las opiniones de todos, los diferentes puntos de vista de cada alumno y eso nos abre la mente a ver más allá de nosotros mismos, nos da una nueva visión de que no es solamente ir a la Universidad a sacarse buenas notas, sino que también es conocer a los demás compañeros y saber otras cosas, como ser más empático”.

Asimismo, para Krishna Rojas Jiménez en su primer año de la carrera, “me parecieron súper buenas estas clases diferentes, ya que al principio de semestre también hicieron unas clases similares en la UDA, donde nos mostraron que no hay que echarse para abajo cuando nos sacamos malas notas y las cosas no resultan bien a la primera, aprendimos que debemos controlar las frustraciones, las emociones y ahora hicieron como una retroalimentación, para ver todo lo que hemos mejorado como personas. Me gustó que se hiciera esto nuevamente, porque nos enseñan cosas que podemos usar en nuestra vida personal, de la importancia de las emociones y nos enseñan a ver cómo tomar mejores decisiones.

De la misma manera, para el estudiante Carlos Cisternas Pérez fue “muy bueno participar en esto, porque nos sirvió para conocernos como curso, son actividades que no hacemos siempre y nos sirvió para aprender a comprendernos como curso, y ver las fortalezas, las debilidades que tenemos cada uno. En mi caso me sirvió, porque hay cosas que yo no compartía casi abiertamente y en esta vez sí lo pude hacer. Eso fue bueno para mí, porque me sirvió como experiencia para aprender a no encerrarme tanto en mi mundo interior y poder compartir con alguien más lo que yo siento”.

 

 

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